Los «Avisos a los Navegantes», en su versión hablada, ha sido trasmitido por décadas a través de la emisora CX6, Radiodifusión Nacional, S.O.D.R.E, actualmente denominada Radio Clásica, con el objetivo de brindar al navegante que la escuchara dentro del rango de alcance, «toda la información de utilidad relacionada con las modificaciones en las Ayudas a la Navegación, los peligros para la navegación, nuevos sondajes de importancia y de una manera más general, toda información que afecta a las Cartas y Publicaciones Náuticas.»
Es el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) que prepara los Avisos a los Navegantes, que también se irradian en boletines telegrafiados (via Cerrito Radio, CWA) y mensualmente a través de folletos impresos o ubicables via web.
Para el oyente casual o fiel a las trasmisiones de música clásica, su irradiación a las hora 9 AM local podría ser una evidente disrupción al encantamiento melómano de quien busca o se habitúa a la sintonía de composiciones musicales y sinfónicas. Aún cuando es indiscutible su misión informadora, su contenido es monótemático, monótono y hasta críptico para quién es ajeno a los avatares de la navegación marítima. ¹ ²
Pero hubo un día en que el Aviso 423, se salió de curso…. encalló… o chocó contra una roca en el mar de las risas . Vaya uno a saber que es lo que estaba ocurriendo tras el teléfono…