«La recepción de las ondas cortas» es un librito que enviaba la Deutsche Welle («La Voz de Alemania) a los oyentes que lo solicitaban y que también se enviaba a los Clubes DieXistas con el propósito de auxiliar en la instrucción novato en el uso y disfrute de las emisiones internacionales de radio.
Impreso en 1972, el texto original en alemán está traducido al inglés, francés y al castellano.
Muy claro y conciso explica a grandes rasgos cómo funciona una emisora de radio, como se propagan las ondas que ésta genera y su llegada al oyente.
Y mas adelante, los articulos que siguen se dedican a la forma en que el oyente puede mejorar la recepción: antenas, sintonizadores, toma a tierra, cables coaxiles, receptores, para finalizar con informes de recepción y como se confeccionan correctamente.
Como decía un colega.. «A las radios, ademas de coleccionarlas, hay que usarlas».

Carátula de la edición 1987. Esta misma versión fue suministrada a los compradores del receptor portátil Grundig Yacht Boy 400. (Foto: cortesía Rafael Rodríguez, Colombia).

Carátula de la edición del año 2000. (Foto: cortesía Rafael Rodríguez, Colombia).
El propósito de este librito, pues, es ese: sacarle el máximo provecho al receptor de radio, iniciando al lector en la escucha de las ondas cortas.
Reblogueó esto en El Noticiero de Alvarez Galloso.