Arturo «Cacho» de la Cruz Feliciani fue un comediante, actor, presentador, productor y músico argentino-uruguayo, que desarrolló casi toda su carrera artística en Uruguay. Wikipedia
Nacimiento: 8 de mayo de 1937, Buenos Aires, Argentina
Hijos: Maximiliano de la Cruz, Rodrigo de la Cruz, Santiago de la Cruz Martínez, Daniella de la Cruz

Horas en la calle aguardando ser recibidos. De hecho, pensaron en irse en el supuesto de que se habían olvidado de ellos. Sin embargo, la espera dio sus frutos.
Las autoridades del canal los recibieron y se gestó el vínculo. Del primer Show del mediodía fueron parte Cacho, Rada, Alejandro Trotta y Cristina Morán, entre otros. Arturo de la Cruz es argentino pero en 1959 llegó a Uruguay para hacer Carnaval y se quedó. Su primer trabajo en Montevideo fue el de animador en cabarets de la noche capitalina. El primer trabajo en TV lo tuvo en Canal 10, el único canal de ese tiempo. Conducía en 1959 un programa llamado «Las aventuras de Míster Fantasía!. (Diario El País, Montevideo, Uruguay, de su suplemento «Sábado Show», 22 de agosto de 2020).
SE FUE CACHO.
Se marcha con él un Uruguay de muy buen humor. Un viejo compañero de los mediodías. El que nos arrancaba una sonrisa al lado de papá y mamá.
Y esa sonrisa o carcajada no tenía distinción de clase social ni de generaciones. Ni siquiera con Ultratón tuvimos separación generacional.
Era una interacción compartida con nuestros padres. Cacho unía a la familia. Su humor no provocaba urticaria ideológica alguna. No estaba dirigido a sembrar odio entre pobres y ricos ni entre hombres y mujeres. Era HUMOR con mayúsculas y del mejor. Con mucho picante sí. Un mimo que nada tenía que envidiarle a los mejores cómicos del mundo.
Julio Pedemonte o Chichita, las Telecachadas o el mudo parodista de las poesías gauchescas del «Pampa» González.
Todo esto se me viene a la memoria ahora mientras una tonta lágrima me traiciona. ¿Pa’ que mierda lloro? Si lo que corresponde es recordarlo con alegría.
Entre tantos monumentos al santo botón que la gente ni siquiera sabe en homenaje a quien fueron esculpidas.. habrá que construir un gigantesco Ultratón para que durante siglos los niños uruguayos de la mano de sus padres vayan a entregar sus juguetes.
No sé… eso u otra idea pero algo habrá que erigir en honor al enorme Cacho de la Cruz. Con el muere hoy también buena parte de nuestras alegrías pasadas. QEPD.
Hasta pronto Cacho.
7 de noviembre de 2025.

