Hipersensibilidad electromagnética. Un caso real relatado por un radioaficionado uruguayo.

https://copilot.microsoft.com/th/id/BCO.9b8ef686-9fa2-40c5-b68f-a29323fd2a4e.pngSegún la Wikipedia,

La hipersensibilidad electromagnética (HSE)​ o electrohipersensibilidad es una aparente sensibilidad a los campos electromagnéticos, a la que se atribuyen síntomas negativos. La HSE no tiene base científica y carece de diagnóstico médico reconocido. Las quejas se caracterizan por una «variedad de síntomas no específicos, que las personas afectadas atribuyen a la exposición a campos electromagnéticos».​

Aquellos que se diagnostican a sí mismos con HSE informan reacciones adversas a los campos electromagnéticos en intensidades muy por debajo de los niveles máximos permitidos por las normas internacionales de seguridad radiológica.

Las pruebas de provocación han encontrado que dichos pacientes no pueden distinguir entre exposición y no exposición a campos electromagnéticos.

Una revisión sistemática de la investigación médica del 2011 no encontró evidencia científica convincente de que los síntomas fueran causados por campos electromagnéticos.

Desde entonces, varios experimentos doble ciego han demostrado que las personas que reportan hipersensibilidad electromagnética son incapaces de detectar la presencia de campos electromagnéticos y tienen la misma probabilidad de reportar problemas de salud después de una exposición simulada como después de la exposición a campos electromagnéticos genuinos, lo que sugiere que la causa en estos casos es el efecto nocebo.​

A partir de 2005, la OMS recomendó que se evaluaran las quejas sobre la HSE para determinar si una persona que afirma estar afectada por ésta tiene una condición médica que puede estar causando los síntomas que la persona atribuye a la HSE, para determinar si tiene una condición psicológica, y para evaluar su entorno en búsqueda de problemas como la contaminación del aire o el ruido que puedan estar causando problemas.​ La terapia cognitivoconductual puede ser útil para controlar la afección.

Algunas personas que manifiestan que son sensibles a los campos electromagnéticos pueden tratar de reducir su exposición a estos o usar medicina alternativa.

Agencias gubernamentales de Estados Unidos y del Reino Unido han levantado reclamos sobre publicidad falsa o engañosa contra compañías que venden dispositivos para protegerse contra la radiación electromagnética.

En casos severos, estos síntomas pueden ser un problema real y, a veces, incapacitante para la persona afectada, causando angustia psicológica.​ No obstante, no existe una base científica para vincular tales síntomas con la exposición a campos electromagnéticos.

Se comercializa una variedad de dispositivos pseudocientíficos para quienes temen que los campos electromagnéticos los dañen. La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. ha advertido sobre estafas que involucran la venta de productos que supuestamente protegen contra la radiación de los teléfonos celulares.


Las antenas de CX7SS, Eugenio, experimentado radioaficionado uruguayo que radica hace años en la pintoresca Villa Serrana, Minas, Lavalleja, Uruguay. (Foto CX7SS). 

https://pbs.twimg.com/profile_images/1384500212685811714/jNWo04hi_400x400.jpg

Eugenio, CX7SS

Eugenio, CX7SS, fue quien vivió en carne propia la experiencia que vivió  un visitante del Norte de América.

Un extranjero que llegó al tranquilo paraje de Villa Serrana, buscando como un nómade un lugar «no contaminado», escapando al sufrimiento que decía le afectaban por los campos electromagnéticos generados en el entorno.

El relato de Eugenio (que fue procesado por IA para limpiar el insoportable murmullo en el local donde fue grabado) es este:


Agradecimiento:

Eugenio De Marino, CX7SS, Uruguay. 

 

Esta entrada fue publicada en 2000s, antenas, Audios, curiosidades, DXistas, entrevista, Perlas, personajes de la radio, Radio Aficionados, Radioafición, relato, Testimonios, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.