De la historia de la Radioafición Uruguaya.
A un mes y un día antes de la fecha de fundación del Radio Club Uruguayo (23 de agosto de 1933), la preexistente entidad «Montevideo Radio Club» (constituido en 1924), que fue la segunda institución de radioaficionados del Uruguay, y que siguió al primero, el Radio Club del Uruguay, (1922), el 24 de julio de 1933 cumplía con su acto eleccionario.
Los detalles del acontecimiento fueron publicados en la revista «Antena Uruguaya», de Montevideo, del 27 de julio de 1933. Vale la pena destacar, que varios de sus integrantes se incorporarían posteriormente a las filas del Radio Club Uruguayo.
Es interesante constatar, asimismo, que algunas de sus gestiones impulsadas por su precedente Comisión Directiva, además de las propias de su actividad, tuvieron relación con otras fuera de lo que hoy se consideran como propias de la actividad de radioclubes y radioaficionados, que fueron comunes en aquella inicial época, como «costear retransmisiones del Teatro Colón de Buenos Aires».
Algunos de sus integrantes directivos electos, no solo eran radioaficionados, sino también broadcasters y a la vez radiotécnicos, todos sí que radiómanos. Entre ellos, se mencionan por ejemplo, a los dueños de los primeros comercios dedicados a la construcción y venta de radiorreceptores, como Claudio Sapelli, Sebastián Paradizábal (de la pionera Radio Paradizábal), Emilio Elena (de la pionera Radio General Electric y posterior Radio Sud América, y CX14, El Espectador), Lorenzo Balerio Sicco de CX18 Radio Sport, los hermanos Harispuru (fundadores de la entonces denominada Fada Radio y actualmente CX22 Radio Universal), y el comerciante Emilio Ledoux.
Fuente:
- Antena Uruguaya, (Nº 11), Montevideo, Uruguay, julio 27 de 1933, en la colección de ejemplares disponibles digitalizados y disponibles en línea, en la Biblioteca Virtual «Anáforas», Facultad de Información y Comunicación – Instituto de Comunicación | Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación.

