Cuando Radio Carve cerró por dos días. (Montevideo, Uruguay, 2005).

El miércoles 12 de octubre de 2005, las transmisiones de CX16, Radio Carve, de Montevideo, Uruguay, y su hermana, Nuevo Tiempo, originalmente La Voz del Aire), fueron interrumpidas debido a un conflicto con el personal que reclamaba pagos de salarios y compensaciones atrasados.

Los empleados de Radio Carve decidieron no trasmitir la programación [habitual], en forma de protesta. El personal denunció que la emisora debía aguinaldos y el salario de septiembre de ese año.

Ante el cese de transmisión, la empresa siguió al aire con música lo cual impidió que la URSEC, el ente regulador estatal, intimara a los permisionarios.

Radio Carve, que el 12 de octubre había cumplido 77 años de actividad, fue siempre considerada una de las pioneras del continente americano y de primer órden de importancia cultural en el dial uruguayo.

Uno de los hitos de la radio fue en 1955 cuando se produjo el golpe de estado, que derrocó al general Juan D. Perón, en Argentina y sus informes eran seguidos por los argentinos como forma de ir conociendo los pormenores.

El radioaficionado Carlos Carve había fundado la radioemisora en 1928.

CX24 Nuevo Tiempo, (también «Nuevotiempo», «1010AM»), de más reciente creación, ha pertenecido al mismo grupo empresarial, y originalmente fue bautizada como La Voz del Aire.

El conflicto entre funcionariado y empresarios de aquél entonces, fue finalmente saldado, tras reuniones entre el personal y los accionistas de la radio para intentar solucionarlo.

Escuchamos dos audios pertenecientes a tomas de aire, escuchadas en aquéllos días de octubre de 2005, que valen como anécdotas de la historia del medio radial uruguayo.

  • CX16 Radio Carve, Montevideo, Uruguay. Programa informativo, «El Grande del Mediodía», realizado durante el conflicto empresario-laboral, martes 18 de octubre de 2005. (Toma radial de aire, archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

Fuente:

Esta entrada fue publicada en 1975, aniversario, Audios, Documentos, entrevista, jingles, Montevideo, Notas de prensa, Onda Media, periodistas y locutores, programas, radio, radiodifusión, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.