Hace 75 años, los EE.UU entraban en la guerra radial que fue parte de la Segunda Guerra Mundial.
En esta fecha, un 5 de marzo de 1938 los Estados Unidos ahogaban con dulce música las transmisiones nazis de propaganda.
Lo recuerda una efemérides publicada hoy por el New York Times:
«WASHINGTON – Música suave fue utilizada por el gobierno de Estados Unidos para ahogar propaganda nazi por primera vez ayer por la noche [05 de marzo], en la inauguración de una ampliación del servicio de radio de onda corta dirigida a Brasil. El uso de un haz lo suficientemente potente como para bloquear la onda que lleva emisiones alemanas a los países de Sudamérica, la estación en los Estados Unidos dirigió a Brasil un programa variado, con un concierto de Toscanini y música brasileña. Las emisiones representan la entrada de Estados Unidos en la guerra de radio que ha sido llevada a cabo por Alemania, Italia y la Unión Soviética.»
Debe recordarse que la Radiodifusión de Onda Corta desde Nauen en Alemania hacia los EE.UU., América Central y América del Sur y el Lejano Oriente comenzó en 1926. Una segunda estación, Zeesen, se añadió más tarde. En enero de 1932, el Reichpost alemán había asumido el control de la estación de Nauen. (¹).
(¹) «International Broadcasting», artículo de Wikipedia, en inglés.

La Guerra de la Radio. Artículo publicado en Mechanics & Handicrafts, Mayo 1938. (gentileza Modernmechanix.com)