La manufactura «Goss Crested», de origen inglés, consiste en objetos pequeños de porcelana esmaltada y vidriada, fabricados entre 1858 y 1939, y que ostentan escudos de armas del lugar donde fueron comercializadas, y que se vendían como como «souvenirs«.
Hubieron otras fábricas de porcelana inglesa como Carlton, Shelley y Arcadian, que también hicieron objetos como recuerdos; pero la Goss es, aún, la de mayor interés para los coleccionistas. (¹)
Brian Maley, radioaficionado inglés con indicativo G7JWX, es uno de ellos, y muestra una parte de su colección en su sitio web «Radio-memories», en la que se pueden apreciar varios de ellos relacionados con la radio y los fonógrafos. Con su expresa autorización, que agradecemos desde ya, las reproducimos aquí. (Pinche en cada foto para agrandar la imagen).

Vista de la coleción de Brian Maley, G7JWX. En su época, tales piezas se vendían al precio de un chelín, o media corona (5 a 12.5 nuevos-peniques). En la actualidad, con la avidez de muchos nostágicos, estas piezas de memorabilia son objetos de colección, y pueden valer considerablemente más que su valor original. (Foto: coleción de Brian Maley, G7JWX, por cortesía).
La primera serie, muestra piezas con las profecías de un personaje de la Edad Media inglesa, la adivina y profetisa, «Old Mother Shipton». Una de sus profecías se recoge en el siguiente texto:
Around the world thoughts shall fly,
In the twinkling of an eye.
In the air shall men be seen.
Carriages without horses shall go.
Iron in the water shall float,
as easy as a wooden boat.
Traducido libremente al castellano:
Alrededor del mundo los pensamientos volarán,
En un abrir y cerrar de ojos.
En el aire serán vistos los hombres.
Carros sin caballo irán.
Hierro en el agua flotará,
tan fácilmente como un barco de madera lo hará.

«Escuchando». Knaresboro. Allí aparece inscrita la profecía referida. (Foto: colección de Brian Maley, G7JWX, por cortesía).

Teléfonos y bocinas de radio. Manufactura «Carlton Ware». (Foto: colección de Brian Maley, G7JWX, por cortesía).

Gramófonos con «Crests» (ostentan escudos de armas). (Foto: colección de Brian Maley, G7JWX, por cortesía).