«El Progreso del Ferrocarril», («The Progress of Railroading»), es un grupo de obras escultóricas erigido en espacio público y realizado por el artista estadounidense Louis St. Gaudens.
Esta serie de seis esculturas fueron esculpidas por Andrew E. Bernasconi, maestro artesano de la piedra italiana, entre 1909 y 1911. Estas estatuas se encuentran en la Union Station, en Washington, DC, Estados Unidos de Norteamérica.
Las esculturas representan deidades relacionadas con el transporte por ferrocarril en los Estados Unidos.
Las seis figuras que se yerguen a casi 5 metros y medio de altura están en la fachada del edificio de la estación. Son esculturas de granito emplazadas sobre tres «arcos trunfales» que configuran la entrada principal al recinto. Las seis figuras representan y simbolizan a: Arquímedes – La Mecánica, Ceres – Agricultura, Apolo – Imaginación or Inspiración, Themis – Libertad o Justicia, Tales – Electricidad, [que es la que ilustra la presente entrada] , y Prometeo – El Fuego.
Cuando la estación estaba siendo construida, surgió un debate en relación a qué debieran ser o representar. Se consideraron personajes de la historia de los EE.UU., pero ellas no se adaptaban bien al estilo Barroco de su arquitectura, y por esta causa, finalmente, se adoptaron figuras alegóricas. Fueron consultadas muchas personas en cuanto a esa elección, incluyendo a Charles W. Eliot, en ese entonces anterior presidente de la Universidad de Harvard. [1]
Créditos:
- Fotografía: , por Steve Fernie, en Flickr. Tomada en 2006.
- Texto: Wikipedia, traducido y adaptado por Horacio Nigro Geolkiewsky, LGdS