El rating de las radios de Buenos Aires, Argentina. (1934).

El rating de las radios de Buenos Aires, Argentina, en 1934, de acuerdo a la calidad de sus emisiones y en particular sus respectivos programas.

En Uruguay, pasó lo mismo. La Prof. Mónica Maronna, en su trabajo, «La radio montevideana en busca de oyentes», explica:

Llenar las horas

Speakers, cantantes, escritores, poetas, compositores, músicos y actores se integraron al polifacético mundo inicial capaz de reunir a entusiastas advenedizos que probaban suerte en el nuevo medio junto con experimentados profesionales provenientes de otros campos.

Las quejas sobre los contenidos y el tedio que provocaba esa «canilla abierta» que repetía incansablemente más de lo mismo, aparecen muy tempranamente.

«No hay nada que hacer, las radios están en manos de los audaces, en un noventa y nueve por ciento», expresaba en 1933 un editorial de la popular revista «Cancionera», quejándose de la continua improvisación:

«Estamos viviendo el momento crítico en que el arte radiofónico anda revolcado por los suelos. ¡Esas horas alquiladas! […]

Esos tipos de enciclopedia carentes de condiciones que apechugan ante el micrófono y tanto te sirven para un barrido o un fregado.

¡Hay que ver! —«Que yo conozco canto», qué vas a conocer, si no sabés siquiera lo que es la llave de Sol […]

Y de los que recitan uffa…! Es imperdonable lo que pasa con estos. Se la pasan destrozando versos y matando autores que da gusto». *


* Fray Melón-Gon, «El triunfo de los audaces», en revista Cancionera, año III, n.º 86, 13 de setiembre de 1933.

 

Esta entrada fue publicada en 1934, 2012, Academia, Argentina, Documentos, ephemera, Infografía, Investigación, Los principios, Notas de prensa, Onda Media, radio, radiodifusión, Radioescucha, textos, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.