El amor tiene cara de mujer. (1964-1971).

«En el mismo horario que «Perdidos en el espacio». Una guerra con mi madre!. (Jorge).

«Yo tenía 6 años cuando la daban,no me dejaban verla». (Cecilia).

«Recuerdo haberla escuchado por radio con mi abuela. En un instituto de belleza trabajaban estas mujeres. Y las historias personales de cada una, se iban desarrollando y entrelazando mientras avanzaban los capítulos. […] Yo era una gurisa y vivía en el Interior». (María Mercedes).

«¡Fantástica novela!. ¡Conozco hombres que también la miraban!!». (Maggie).

«Que tiempos aquellos yo era chica y cuando empezaba la novela silencio total era la cita de mi abuela y mamá. Yo la miraba un poco. Pero lo tengo registrados en mis recuerdos». (Cecilia).


Barbara Mujica, Iris Lainez, Delfy de Ortega, Angélica López Gamio. (Tarjeta publicada en la revista Canal TV). (Fuente).

Perduran, sí, esos recuerdos para esta telenovela que se produjo en la Argentina y se emitió en  varios países de América Latina.

Comenzó a emitirse en la televisión en blanco y negro en 1964, por Canal 13 de Buenos Aires. Fue tan exitosa que se extendió  hasta 1970.

Dos nuevas versiones, además de su original, se hicieron en ese país: la primera en 1975 y la segunda en 1993, esta última bajo producción de la filial argentina de Televisa.

“El amor tiene cara de mujer” recibió dos premios Martín Fierro en 1965, como «Mejor Teleteatro» y como «Mejor autor».

Bajo la pluma de Nené Cascallar en “El Amor tiene cara de mujer”, las mujeres toman la posta para hablar de sus penas y alegrías a través de cinco generaciones, representadas por Delfy de Ortega, Bárbara Mujica, Claudia Lapacó, Iris Láinez y Angélica López Gamio, que se cruzaban, todos los días a las 13, en un centro de belleza. (¹, ²).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es d3BDGvZ.jpg

Iris Láinez, Erika Wallner, Bárbara Mujica, Norma Aleandro, en uno de los elencos protagónicos de la telenovela. (Fuente).

En el elenco, numeroso por cierto, se destacaron también: Norma Aleandro, Arnaldo André, Jorge Barreiro, Rodolfo Bebán, Rubén Green, Virginia Lago, Federico Luppi, Ana María Picchio, Sergio Renán, Norberto Suarez, Evangelina Salazar y Soledad Silveira, entre otros.

Cuatro mujeres de diferentes edades, estado civil y extracto social conviven en un mismo lugar de trabajo: el instituto de belleza propiedad de Vanesa Lerteau (pron. Lertó). La vida, familia, amores y desamores de las cuatro mujeres es el nudo central de este intenso teleteatro. (¹).

El drama dirigido por Edgardo Borda y Osías Wilenski y producido por Jacinto Pérez Heredia contaba con el auspicio de la marca Pond’s de cosmética femenina. (¹).

De izq. a der.,  vemos  a Angélica López Gamio, Delfy de Ortega, Claudia Lapacó, Bárbara Mujica e Iris Lainez, protagonistas de «El amor tiene cara de mujer», junto a Edgardo Borda, director de esa telenovela que emitía Canal 13, de Buenos Aires, año 1964. (Fuente).

En Uruguay, se trasmitió por el Canal 4 de Montevideo.

Mención especial merece la música de presentación que identificaba el programa.

Incorporaba «Portrait of a Piano», («Retrato de un piano»), una magnífica compuesta e interpretada por Bill Butler.

Se le agregó un coro, y le seguía la impecable locución de Juan Carlos Aguirre. La introducción resultaba no sólo atractiva, sino majestuosa y al mismo tiempo delicada.

Esta es la característica musical utilizada en la introducción del teleteatro.

También se produjo para radio. Pero no se emitió por ninguna emisora de Buenos Aires, según recuerda el memorialista, docente, locutor y hombre de radio, don Luis Di Sarli

En Capital no se dio. Salió en varias provincias y Latinoamérica y seguro que sí en Uruguay… No, en radio de Buenos Aires.

Esto fue confirmado por el querido «Tano» Roberto Siciliano quien fue el operador y compaginador de la novela.

Se grabó en un estudio privado. Me contaba que era tal la cantidad de obligaciones que tenían los protagonistas, especialmente Bebán y Mujica, que los grababa a ellos en cinta aparte y luego compaginaba con todos esas partes… ¡un lío bárbaro!

Presentación del Capítulo 1 de la producción radial. «El Amor tiene cara de mujer». «Gran Teatro Pond’s». Con Bárbara Mujica, Iris Láinez, Delfy de Ortega, Angélica López Gamio, Rodolfo Bebán. Colaboran:Enrique Kossi, Sergio Malbrán, Oscar Rovito, Virginia Ameztoy, Gloria Lopresti, Luisina Brando, Oscar MartensRelator: Juan Carlos Aguirre. Dirección: Luis Pérez Aguirre. Autor: Nené Cascallar.

Hecha al molde de la crema auspiciante, que le va como anillo al dedo, o mejor dicho, como crema a la cara, destacan las actrices y sus voces, la belleza de la recordada Mujica, la caracterización misteriosa que describía a Delfy de Ortega;

Hoy, en la perspectiva que dan los años, se hace revelador un estilo donde la delicadeza, la finura, la elegancia, eran el imán que atraía a la teleaudiencia de aquella época, la de aquella televisión, del blanco y negro.

«El deseo de estar más hermosas, la ilusión de aparecer bellas ante el hombre que nos quiere, la felicidad de sentirnos admiradas y comentadas, es un imperativo vital en la vida de todas las mujeres. […] Toda mujer, linda o fea, rica o pobre, joven o no, tiene derecho a exigir de su físico lo más y lo mejor que este pueda darle»[…] «para conseguir que el hombre que las quiere, o el que va a quererlas, las encuentre siempre a la altura del ensueño; y además de amarlas, pueda admirarlas y vivir perrmanentemente enamorado de ustedes. ¿No les parece buena y hermosa la tarea que vamos a cumplir?» son las propias palabras de Vanesa, la propietaria del centro de belleza.


Fuentes utilizadas:

Agradecimiento especial a:

  • Luis Salerno (Luis Di Sarli), Buenos Aires, Argentina. Locutor Nacional desde 1971. Locutor-Redactor del informativo de LR1 Radio El Mundo, 2001/2018. Profesor de talleres de Radio y TV y de Historia de los Medios Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) 1998-2015, Trabajó en LR9 Radio América 1983 y 1989/1990, CVN 1990/1997, América 2 1997/1998. En LS10 Radio del Plata 1976/1985. En LR3 Radio Belgrano 1985/1988. En LRA1, Radio Nacional, Buenos Aires 1981/1989. LS5 Radio Rivadavia,  1972/1976. Trabajó en Agencias de Publicidad, Canales de Televisión, Radios.
Esta entrada fue publicada en 1960s, 1964, 1970s, actor, actriz, Argentina, Artistas, Audios, cortometraje, ephemera, Música y canciones, Montevideo, periodistas y locutores, Publicidad, telenovela, Televisión, Uruguay, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El amor tiene cara de mujer. (1964-1971).

  1. Humberto Pagliarini Pereyra dijo:

    En 1973 las circunstancias políticas imperantes en nuestro Uruguay, hace que emigre hacia Venezuela, país que solo conocía a través de algunos programas televisivos de la época.
    Al estar instalado y trabajando en Barquisimeto estado central del país, trataba de informarme con gente del medio radiofónico de que forma podía sintonizar alguna estación del Uruguay que me permitiera informarme de alguna noticia ya que para ese entonces no había ningún tipo de contacto con nuestro país ni tampoco cualquier otro del Sur de América , incluyendo a Brasil.
    Tratando de in formarme doy con un Radio Aficionado que vivía cerca de mi casa y que su actividad destacaba por las voluminosas Antenas que tenía instaladas.
    Él me aconseja que compre un Radio multibanda YAESU y que le instale una antena que se asemejaba a un tendedero de Ropa y que el mismo calculó su medida. De esa forma a través de mi Yaesu y esa antena descrita, cuando las condiciones atmosféricas lo permitían a fines de 1973 comencé a escuchar con emoción indescriptible las primeras noticias irradiadas desde mi querido Montevideo a las 21:30 horas de Uruguay 10: 30 p.m.de Venezuela en la ¨Frecuencia A.M. 11.830 de CX 14 Radio El Espectador¨ , presentaba el Informativo de esa hora. El Centro Automovilista del Uruguay. Lo emotivo de este relato es que si las condiciones lo permitían, gravaba el Informativo en un Cassette de la época y luego le sacábamos copia para hacerlo llegar a otros compatriotas sedientos de noticias. Esta experiencia hizo que me convirtiera en Radio Aficionado y durante más de 20 años mi señal recorriera el Eter en 40, 20, 15, y 10 mts. de cualquier rincón del mundo.
    Humberto Pagliarini P.

    • Qué agradable sorpresa!.y así nació el hobby, primero como una necesidad. Dos cosas… Que QRA es el de tu estación. Y, segundo, si conservas esos cassettes, o alguno de ellos. Un abrazo, cordiales 73, Horacio Nigro Geolkiewsky, CX3BZ, La Galena del Sur.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.