Uruguay, 1938: «Magníficamente fueron trasmitidos los actos de la trasmisión de mando». (Revista «Cine Radio Actualidad»).

UNA jornada de éxito para la «Sadrep» fue la del domingo pasado, que irradió por Radio Carve para el Uruguay y países circunvecinos, y por CXA8 para toda América, una hermosa crónica radiotelefónica de todos los actos que se desarrollaron con motivo de la trasmisión del mando.

Simultáneamente con la gran cadena uruguaya de broadcastings, encabezada por las difusoras oficiales, irradió el acto que tuvo por escenario el Palacio Legislativo, y luego en una exposición brillante de su agilidad, de su visión del interés de los acontecimientos, el desfile del automóvil presidencial hacia la Plaza Independencia ofreciendo desde un equipo volante, en marcha junto a la caravana presidencial, un reflejo exacto de la emoción que marginaba el pasaje del General Baldomir.

Luego, de nuevo en simultánea con la cadena uruguaya los discursos pronunciados en la vieja Casa de Gobierno, para de nuevo encargarse en forma independiente de la trasmisión del gran desfile militar, realizando otra parte en forma brillante.

En el equipo rodante actuaron Jaime Prados y Mario Chechile. Ante el desfile José L. Gomensoro, Alberto Luces y Chechile. Repetimos que fue una jornada magnífica, especialmente en cuanto se refiere al uso del micrófono que siguió a lo largo de las Avenidas Agraciada y 18 de Julio, exhibiendo un desplazamiento perfectamente logrado.

EL SODRE TRASMITIÓ EN FORMA IMPECABLE LA CEREMONIA DEL MANDO PRESIDENCIAL

Las distintas ceremonias a que dio lugar la posesión por parte del General Arquitecto Alfredo Baldomir, del alto cargo de Primer Magistrado, para el cual fue elegido por la voluntad expresa de las urnas, dio motivo a que el «Sodre» realizara una trasmisión que resultó impecable en todos sus aspectos y en la que destacaron su colaboración todos los elementos de su personal, especialmente el Sr. Román Viñoly, que tuvo a su cargo el comentario del desfile militar y otras faces del acontecimiento, el Sr. Julio César Martínez, locutor y Jefe de Audiciones del «Sodre» y el speaker ayudante Sr. Alfredo Guimaraens Balparda. Fue valiosa también la colaboración que prestaron el Sr. Dante Tartaglia, Director técnico Y el sub-director Sr. Carlos Mazzey, como al mismo tiempo los ayudantes Sres. Oscar Chiape, Manuel Misa, Máximo Ramón Ruiz, Saúl Durán y Augusto Silva.

Al Gerente del Sodre, Sr. Benigno Bravo, se debe la distribución y cooperación de todo ese personal puesto en actividad el domingo último para que no fallara ningún detalle en la trasmisión del mando presidencial que fue hecha por el Servicio Oficial con sus estaciones C X 6, C X 38, C X A 4 en cadena con difusoras de la Capital y algunas del interior, varias de Buenos Aires, la cadena de estaciones provinciales de la República Argentina, las de ondas cortas de la Transradio, CP4 Radio Illimani de La Paz (Bolivia), ZP1 Radio El País, ZP4 Radio Nacional y ZP8 Radio Nacional de Ondas Cortas de Asunción del Paraguay, una de Santiago de Chile, dos del Perú, dos de Rio do Janeiro y además la cadena internacional.

En la foto que publicamos arriba a la derecha aparece el Sr. Viñoly. Junto a ella este mismo locutor con su compañero Julio César Martínez, ambos pertenecientes al «Sodre»,


Fuente:

Esta entrada fue publicada en 1938, Documentos, Montevideo, Notas de prensa, Onda Corta, Onda Media, periodistas y locutores, personajes de la radio uruguaya, radio, radio de Onda Corta, radio estatal, radio pública, radiodifusión, relato, trasmisor, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.