Las tarjetas QSL son postales que las emisoras (tanto de aficionados, como de radiodifusión y otros servicios), envían a vuelta de correo, como respuesta a los informes de recepción (o QSL propias) confirmando una escucha o comunicado bilateral , que además de documentar con los datos esenciales la captación o el QSO, habitualmente tienen impresas fotografías de los más variados motivos, tanto imágenes turísticas, logos, el operador o personas de la redacción, sus equipos y plantas trasmisoras, motivos conmemorativos, paisajes naturales y/o dibujos, etc. etc.
Muchas veces, distintas emisoras, han editado tarjetas QSL con aparatos antiguos de radio, y estos son tres ejemplos:
RADIO ROMANIA INTERNATIONAL, Bucarest, Rumania.
Receptores transistorizados fabricados en la fábrica Electronica, Rumania, años 1960-1963. (QSL s/f).
RADIO TAIWAN INTERNATIONAL, Taipei, Taiwan
Reproductor de casete, portátil, con radiorreceptor AM/FM, «Overdrive», fabricado en Estados Unidos de América, por Cicena. El diseño del grabador incorpora el estilo de los antiguos jukeboxes, en innovativa recreación de lo tradicional. (QSL del año 2010)
RADIO TAIWAN INTERNATIONAL, Taipei, Taiwan.
Fonógrafo de pie «Edison», fabricado en 1917 en Estados Unidos de América. Un modelo de lujo de aquella época, equipado con púa de diamante para tocar discos de 0,7 cm. El pick-up puede ser usado para tocar discos de 78 RPM (130x53x57 cm). (QSLdel año 2010).
- (Archivo y colección Horacio Nigro Geolkiewsky, «La Galena del Sur»).