Sonidos de la Onda Corta: Radio Pakistan.

La Pakistan Broadcasting Corporation (Urdu: ریڈیو پاکستان), también conocida como Radio Pakistan, es una red de radiodifusión pública, así como una megacorporación estatal de medios de comunicación de masas en Pakistán.

PBC ofrece una amplia gama de servicios de radio y noticias que se transmiten por televisión, Internet y radio fuera de Pakistán en 10 idiomas diferentes.

Los programas de PBC han tenido la misión de entretener a la gente a través de música cultural, funciones y obras de teatro, mientras informando a la audiencia en el extranjero sobre Pakistán, su cultura y gobierno, y el mundo, en temas tan variados como cuestiones socioeconómicas que abarcan «salud, educación, medio ambiente, bienestar de la población, agricultura, personas especiales, derechos de la mujer, derechos humanos, minorías y libertad de prensa».

Una ley de 1973, firmada por Zulfikar Ali Bhutto (presidente y luego primer ministro) regulaba la PBC como «publicar, circular, distribuir y regular noticias e información (confiables y confiables) en cualquier parte del mundo de cualquier manera que se considere encajar».

Su única misión principal establece: «la educación, las noticias y la información para llevar a la conciencia pública toda la gama de actividades significativas». Los servicios de radio y los programas de televisión de PBC se transmiten por satélite, cable, FM, AM y frecuencias de radio de onda corta.

A nivel nacional, PBC transmite sus programas en 23 idiomas diferentes reconocidos por el estado en un ciclo de noticias de 24 horas. Mientras que sus programas de servicios externos se transmiten ocho horas diarias en 10 idiomas extranjeros diferentes, cubriendo Asia occidental, meridional, oriental, septentrional y algunas partes de Europa oriental. 

Esta música distintiva, esta su señal de identificación, nos permite identificar a Radio Pakistan en las bandas de Onda Corta. Seguidamente, tras los tonos de señal horaria, la locutora, en inglés, da inicio al informativo, leído en una de sus lenguas vernáculas. (Archivo FDXA)

Historia

Mustafa Ali Hamdani en la sala de redacción de PBC. Fue el primer locutor de radio de la independencia de Pakistán el 14 de agosto de 1947. (Fuente)

La Pakistan Broadcasting Corporation, conocida popularmente como Radio Pakistan, nació como Pakistan Broadcasting Service el 14 de agosto de 1947, cuando Pakistán apareció en el mapa mundial como un nuevo país. La independencia de Pakistán se anunció a través de Radio Pakistán el 13 de agosto de 1947 a las 11:59 pm en urdu, seguida de un anuncio similar en inglés. Mustafa Ali Hamdani (1909-1980) hizo el anuncio en urdu con las siguientes palabras:

!السلام علیکم
پاکستان براڈ کاسٹنگ سروس۔ ہم لاہور سے بول رہے ہیں۔ تیرہ اور چودہ اگست، سنہ سینتالیس 
عیسوی کی درمیانی رات۔ بارہ بجے ہیں۔ طلوع صبح آزادی۔

Que traducido significa:

¡Saludos!

Servicio de Radiodifusión de Pakistán. Hablamos desde Lahore. La noche del trece al catorce de agosto del año cuarenta y siete. Son las doce en punto. El amanecer de la libertad.

Este anuncio es transmitido por Pakistan Television Network (una red de televisión estatal – PTV) todos los años durante las transmisiones especiales del día de la independencia. 

Abdullah Jan Maghmoom (1928-2013) hizo el anuncio para Radio Pakistán, Peshawar el 13 de agosto de 1947 en pashto.

En el momento de la independencia, Pakistán poseía tres estaciones de radio en Dhaka (establecida en 1939), Lahore (1937) y Peshawar (1936). Un importante programa de expansión resultó en la apertura de nuevas estaciones en Karachi y Rawalpindi en 1948, y una nueva casa de transmisión en Karachi en 1950. A esto le siguieron nuevas estaciones en Hyderabad (1951), Quetta (1956), una segunda estación en Rawalpindi (1960) y un Centro de Recepción en Peshawar (1960).

Logo de Radio Pakistan. Confirmar la escucha de la emisora en Onda Media, por el DXista español Mauricio Molano no fue sencillo. Cuenta que: «Durante el tiempo que Radio Koper estuvo fuera del aire, esta emisora [en Peshawar], se podía escuchar al atardecer. Se la podía identificar fácilmente, pues salía bastante desplazada de frecuencia» (nominal 1170 kHz). «Ha sido complicado obtener una respuesta. Desde Peshawar nadie ha contestado a ninguno de mis intentos por confirmarla, y desde Islamabad tampoco han contestado nunca desde el correo habitual de la dirección técnica. Así que ha habido que recurrir a otra vía, la de los responsables del contenido de la emisión. Concretamente, he escrito al «jefe de informativos» (Director News & Current Affairs), Muhammad Javed Khan Jadoon, quién me ha respondido escuetamente con el texto QSL sugerido por mí. «Thank you very much!». ¡Un nuevo país confirmado en onda media!.  Nov. 1 de 2016, 18:00 UTC». (Fuente)

En 1970, se abrieron instalaciones de formación en Islamabad y se abrió una estación en Multan. Un paso importante fue el establecimiento del Servicio Mundial de Radio Pakistán el 21 de abril de 1973 para los paquistaníes en el extranjero, seguido de nuevas estaciones en Khairpur (1974) y Bahawalpur (1975).

Radio Pakistan, General Overseas Service, Islamabad.

La principal unidad de radiodifusión de PBC en Islamabad se trasladó a la nueva Casa Nacional de Radiodifusión en 1977 y el servicio llegó a las partes más remotas de Pakistán con estaciones en Gilgit (1977) y Skardu (1977) en el extremo norte y Turbat (1981) en el extremo norte sur oeste. De 1981 a 1982 también se establecieron estaciones y transmisores en Dera Ismail Khan, Khuzdar y Faisalabad.

Radio Pakistan abrió una nueva casa de radiodifusión en Khairpur el 7 de mayo de 1986, seguida de estaciones repetidoras en 1989 en Sibi y Abbottabad. Las partes más remotas del país comenzaron a recibir cobertura con nuevas estaciones abiertas en la década de 1990 en Chitral, Loralai y Zhob. En 1997, el Ministerio Federal de Información inauguró la informatización del sistema de procesamiento de noticias de PBC y la disponibilidad de los boletines de noticias en Internet en formato de texto y audio. El canal FM 101 de PBC se lanzó el 1 de octubre de 1998 con estaciones en Islamabad, Lahore y Karachi y ahora este canal tiene nueve estaciones en todo Pakistán y es la red de radio FM más grande de Pakistán.

En octubre de 1998, Radio Pakistán inició la transmisión de FM y durante el período 2002-2005, se abrieron nuevas estaciones de FM en Islamabad, Gwadar, Mianwali, Sargodha, Kohat, Bannu y Mithi.

En los últimos años y medio, PBC ha lanzado tres nuevas redes. El 28 de agosto de 2008, PBC lanzó el National Broadcasting Service (NBS), el primer canal de actualidad dedicado. Es una combinación de 5 transmisores AM (100 KW) conectados permanentemente entre sí para transmitir un solo programa nacional transmitido por todo Pakistán. Islamabad, Peshawar, Lahore, Quetta y Karachi son las principales estaciones que generan la programación nacional.

Se trata de una programación de 17 horas sobre los principales temas nacionales e internacionales, público objetivo y programas literarios y culturales. PBC lanzó un nuevo canal comunitario de FM después de la Conferencia de directores de estaciones de febrero de 2009. La red se llama Red FM-93 con 22 estaciones en todo Pakistán.

Gilgit, Muzaffarabad, Mirpur, Abbottabad, Chitral, Bannu, Kohat, Dera Ismail Khan, Sargodha, Mianwali, Faislabad, Lahore, Multan, Larkana, Khairpur, Bhit Shah, Hyderabad, Mithi, Karachi y Gwadar transmiten la red FM 93.

PBC lanzó su primer canal de música en inglés en Islamabad llamado Planet 94. La red opera en FM 94. La segunda y tercera estaciones del canal en inglés comenzaron sus transmisiones desde Lahore y Karachi.

Servicio exterior

Radio Pakistán es la estación de radiodifusión internacional oficial de Pakistán.

Radio Pakistán comenzó sus servicios externos de manera regular en 1949. Como Pakistán está estratégicamente ubicado y es un vecino cercano de China, India, países del Medio Oriente y Asia Central, es necesario utilizar Radio Pakistán y sus servicios externos como un instrumento para proyectar las políticas del país en verdadera perspectiva para que un mensaje de paz y amistad se difunda al mundo especialmente a sus vecinos.

Tarjeta de confirmación de escucha de Radio Pakistan, (Radio Pakistan station APK-2 in Karachi) captada en 9 de mayo de 1954 on 7010 kHz, por el radioaficionado estadounidense K6EID. (Fuente)

Los programas de Servicios Externos están diseñados para proyectar el punto de vista de Pakistán sobre cuestiones de política interior y exterior.

Otro objetivo especial de estos servicios es difundir el conocimiento sobre el arte, la cultura, la historia, los valores y el modo de vida de su gente entre los oyentes extranjeros con el fin de generar sentimientos de amistad, buena voluntad y entendimiento mutuo que ayuden a crear un ambiente de paz y tranquilidad y posibilitar la convivencia en la región.

Radio Pakistan, Servicio Exterior, música e Identificación en inglés. Circa 1976. (Fuente FDXA).

Emite en 34 idiomas: Urdu, Punjabi, Sindhi, Balochi, Seraiki, Potowari, Pashto, Hindko, Kohistani, Khowar, Kashmiri, Dhatki, Gojri, Pahari, Burushaski, Balti, Shina, Wakhi, Hazargi, Brahvi, Inglés, Chino, Dari, persa, hindi, gujarati, tamil, cingalés, nepalí, ruso, turco, árabe y bengalí.

Fragmento de una trasmisión de Radio Pakistan en su Servicio General de Ultramar, recibida en Montevideo, Uruguay, 1990.  (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

QSL de Radio Pakistan, en Urdu, 1745 UTC,  15.265,0 kHz, recibida por el DXista español Antonio Madrid. Le llegó en 23 dias. Informe de recepción escrito en Ingles adjuntando un archivo MP3 enviado a :  fmcell @ radio.gov.pk V/S:Asad Ayub. (2011). (Fuente).


Fuentes:

Esta entrada fue publicada en 1949, 1950s, 1970s, 1980s, 2000s, Audios, Documentos, DX, DXers, Onda Corta, Pakistan, periodistas y locutores, QSL, radio, radio de Onda Corta, Radioescucha, Uruguay y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.