Radio Monte Carlo está de duelo, ante el fallecimiento de una de sus figuras de antaño, Vicente Dumas Sottolani, a los 90 años.

Sentido deceso.

El recordado conductor de «Monte Carlo a sus órdenes» e informativista del Departamento de Prensa de CX20 Radio Monte Carlo, murió en las últimas horas, tras padecer un problema de salud que lo aquejaba desde tiempo atrás.


14:02 hs, 27/Jul. 2022.


Por Luis Armando @luisarmando930 (ligeramente editado por La Galena del Sur, para esta entrada) .

Sottolani fue un locutor muy codiciado por las agencias de publicidad de las décadas del 1960 y 1970 en nuestro medio, habiendo transitado por radios de Estados Unidos y Chile, como periodista y locutor.

Precisamente, había llegado a Montevideo, habiendo dado sus primeros pasos en Radio Zorrilla de San Martín, en su Tacuarembó natal.

Se sumó al multimedio Monte Carlo y Oriental procedente de tierras trasandinas, para abordar a la conducción de un programa que se emitía en las mañanas de CX12, que compartía la planta física de CX20, en Av. 18 de julio 1224.

Luego de que el periodista y presentador de “Monte Carlo a sus Órdenes” del momento, Jorge Monsalve, anunciara su alejamiento para trabajar en el exterior, pasó a conducir el programa decano de la radiotelefonía uruguaya.

Se convirtió así en el tercer conductor de dicho magazine de la tarde, que primeramente fuera encabezado por Miguel Ángel Viera, y luego por Monsalve.

Le seguirían otros comunicadores: Robert Rocha, Leo y Leo (Leonor Svarcas y Leonardo Lorenzo), Jorge Landi, y el retorno de Rocha hasta el presente, con Nathalie Bendelman.

El mencionado programa tuvo como premisa fundamental -y fue pionero en ese rubro- la ayuda solidaria hacia los necesitados, brindar entretenimiento, música y difundir temas de interés general.

A lo largo del tiempo, contó con las voces de locutoras pioneras como Mirta Acevedo y Lucy Arregui, a quienes les siguió en la tarea, Beatriz Sevallo.

Vicente trabajó con Lucy por casi 16 años, y luego con Sevallo, hasta retirarse y acogerse a su jubilación.

Hoy hablamos con Lucy Arregui, quien a su 94 años, lo recuerda como un compañero atento y talentoso:

Le acompañaron (entre otros) dos movileros en ese lapso de trabajo al frente del programa, dos comunicadores: Gustavo de los Santos (conductor entonces de “El Tren de la Noche”) y Robert Rocha.

Así habló Gustavo de los Santos con nuestro departamento de prensa:

La siguiente es una colaboración de Vicente para “El Tren de la Noche” (1981)

Cabe destacar que la voz ‘característica’ de Vicente Dumas, acompañó a los oyentes de la radio por décadas, junto a la de Oscar Caraballo, en las dos primeras ediciones de Diario Oral matutino, y en el Noticioso CORI, con la imbatible Gerencia de Prensa, a cargo de Nishan Sarkissian.

El siguiente es un fragmento del resúmen de fin de año, del año 1980, en las voces de Sottolani y Caraballo:

A las 13:30, al finalizar CORI, el comunicador permanecía en estudios, para conducir su programa, donde entrevistó a grandes personalidades del entretenimiento y la politica del país y el mundo.

Junto a Carlos Feliciano Silvaencargado de Locutores y voz de «Aquí está su disco» luego de Eduardo Bello– compartían el horóscopo que realizaba el profesor Joao Rocha de Acevedo. El humor irreverente que ambos le imprimeran al espacio, fue tendencia en el dial uruguayo a las 14:00 horas, durante años.

Debe recordarse que fue uno de los encargados de devolverle al entonces Monte Carlo TV Canal 4 la primera versión en tiempos de la televisión color del celebérrimo programa “Las Tres Tareas de la Buena Voluntad”, acompañado por Julia Möller (1986). Aquí un compacto de uno de los programas, con invitados de primerísimo nivel.

Hablamos de una segunda parte de la versión original de 1960, conducida por Jorge Nelson Mullins con la locutora estrella del canal por entonces, la actriz Marisa Montana.

En más de una ocasión, el gerente general de Monte Carlo Televisión Canal 4, Hugo Romay, dijo que de todos los programas realizados en el ese canal, su favorito, sin dudas era «Las tres tareas de la buena voluntad», que volvía con la presencia caballeresca de Sottolani.

Precisamente Mullins, fue el encargado de crear el concepto original de música y noticias de CX20 Radio Monte Carlo, con la diagramación de la programación que la “Super radio” (música y noticias y estrecho vínculo con la audiencia) mantiene prácticamente intacta hasta el presente (con «Aquí está su disco» y los noticieros a la cabeza), con enormes índices de audiencia, como nunca los hubo en el dial uruguayo.

Es justo decir que Vicente Dumas Sottolani es y será una de las voces identificatorias históricas de Monte Carlo.

La despedida del talentoso comunicador, oriundo de Tacuarembó, se realizará en la más estricta intimidad. A sus familiares y amigos vaya nuestro saludo solidario, en este momento de tristeza y reflexión.

Entrevistas y redacción: Luis Armando.
Spots: Archivo Monte Carlo, gentileza Tiarajú Rodríguez y Guillermo Ruffini.
Fotografía: Captura YouTube.


Fuente original:

Esta entrada fue publicada en 1970s, 1980s, animación, Audios, entrevista, Montevideo, Notas de prensa, obituario, periodistas y locutores, radio, radiodifusión, Testimonios, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Radio Monte Carlo está de duelo, ante el fallecimiento de una de sus figuras de antaño, Vicente Dumas Sottolani, a los 90 años.

  1. elmario2 dijo:

    Hola Horacio:todo un personaje. Te agrego al obituario su pasaje por el diario «Lea», junto al dr Leonardo Guzman. Creo que fue subdirector. Saludos.

  2. elmario2 dijo:

    Pd:y tambien un libro autobiografico:»Con la radio no se juega». Saludos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.