Julio de 1924: 100 años de las Pruebas Panamericanas: El Éxito Rotundo de las Ondas Cortas.

A mediados del año 1923, algunos aficionados en el Río de la Plata percibían señales extrañas que no podían caracterizar, pero que suponían procedentes de Norte América.

En Revista Telegráfica de octubre de ese año, se publicaba la sensacional noticia de la recepción del programa completo de la transmisión efectuada por KDKA la noche del 30-31 de octubre, obtenida por el ingeniero mayor R. Raven Hart, Superintendente de Telégrafos del Ferrocarril Trasandino.

Poco después, un jovencito Juan Carlos Braggio caracteriza la misma estación y además otras de igual procedencia, logrando el éxito que perseguía desde hacía ocho meses en que venía escuchando las transmisiones norteamericanas sin poderlas individualizar. De sus observaciones y apuntes hicimos un resumen que publicamos en una anterior nota en este blog.

No contento con la fidelidad de su oído, el ingeniero Raven Hart comunicó a Pittsburg el programa escuchado y obtuvo la confirmación oficial. Los documentos respectivos obran en poder del citado y en ellos se certifica que la recepción fue efectiva. Desde aquella fecha el número de los que escuchaban la transmisión de KDKA casi diariamente era tan notable, que se consideraba ya como vulgar y sin mérito. Igual éxito habían obtenido algunos aficionados del Uruguay y Chile, que en sus registros coincidieron con los aficionados argentinos.

Con el propósito de ensayar posibles contactos entre Norte y Sud América, la ARRL (American Radio Relay League) convocó a la realización de las “Pruebas de Intercomunicaciones” que se realizaron en los días del 19 al 31 de mayo inclusive. Con este motivo, la Revista Telegráfica argentina publicaba la propuesta de intercomunicación radiotelegráfica entre Norte América, Argentina, Uruguay y Chile.

Las condiciones a que debían sujetarse los que desearan participar en las pruebas eran:

TRANSMISIÓN: La hora de transmisión para los países de Sud América será de 9 a 11.30 pm, hora del Este, que corresponde a las 22 a 0.30 horas del Río de la Plata. La onda a usarse no deberá ser menor de 110 metros ni mayor de 200.

El transmitente se limitará solamente a llamar ARRL-ARRL-ARRL u r (aquí transmitiría tres veces el número o letras de su estación, por ejemplo: 366-366-366). Se señalaba, además. “Debe procurarse que la transmisión sea firme, es decir, que los puntos no sean excesivamente cortos, y en general que sea lenta, teniendo en cuenta la distancia a cubrirse. Cada transmitente procurará tener su reloj regulado y anotará con exactitud las horas en que efectúe llamadas.

Para la RECEPCIÓN: Los aficionados de Estados Unidos y Canadá transmitirán de media noche a 3.30 horas del Este, que corresponde de 1 a 4.30, hora del Río de la Plata, en la siguiente forma RRT-RRT-RRT r u, (seguido de las características de la estación que llama, repetidas tres veces). Los que escuchen estas llamadas o cualquier otra, como también cualquier mensaje, deberán anotarlo con la hora exacta de la recepción. Cada aficionado que participe en las pruebas de transmisión o recepción, deberá comunicar sus resultados diariamente adjuntando una copia de sus anotaciones para formar el legajo que se remitirá a la American Radio Relay League.

Las comunicaciones deberán dirigirse a director de REVISTA TELEGRÁFICA, Perú 135, Buenos Aires, las que serán controladas por una comisión especial, nombrada al efecto. En caso de que por cualquier circunstancia las pruebas fueran postergadas, se dará aviso por los diarios. Aun cuando se trata de un ensayo preliminar, creemos innecesario recalcar su importancia. Es la oportunidad esperada para demostrar a los aficionados de los Estados Unidos, el progreso de la radiotelegrafía de aficionados en la Argentina, Uruguay y Chile, quienes, sin duda, se esforzarán, para alcanzar el alto honor de ser los primeros en hacerse oír a tan larga distancia. Los poseedores de transmisores en condiciones de participar en las pruebas radicados en la Argentina y que desconozcan el código Morse, podrán participar de ellas a cuyo efecto Revista Telegráfica les procurará operadores, ofrecidos gentilmente por el director del servicio radiotelegráfico de la Armada, capitán de navío Orlandini. El pedido de operadores radiotelegrafistas deberá hacerse con la debida anticipación. Rogamos a los aficionados que quieran intervenir en la transmisión, que nos comuniquen, antes del día 19, la característica que usarán, procurando limitarla a tres letras o números, a elección”.

En Estados Unidos, la información recibida en julio de 1924 traería gratas sorpresas para los interesados en las cumplidas Pruebas Panamericanas. La mayor sorpresa, por supuesto, fue el trabajo asombroso realizado por la estación argentina CB8. Sin embargo, esto no había sido todo; muchos otros aficionados contribuyeron exitosamente al éxito de las Pruebas. Según la Revista Telegráfica argentina, se escucharon muchas señales norteamericanas en Sudamérica, y CB8 informaba haber recibido él solo cincuenta. No obstante, la única lista recibida por los americanos del norte hasta ese momento era un despacho de prensa muy confuso, por lo que esperarían a la correspondencia que recibieran por correo.

CB8 era la única estación sudamericana reportada hasta el momento, pero su trabajo había sido excepcional. Los siguientes aficionados informaban haber recibido a CB8 entre el 21 de mayo y el 4 de junio: los británicos 2OD, 5KO, 2UV y A. H. Fielding, Birkdale, Lancashire; el canadiense 1BQ (CB8 también lo pudo escuchar); los estadounidenses 3OQ (primer aficionado norteamericano en reportar una estación sudamericana), 1XC (intercambiaron señales), 1CI, 1DZ, 1XAW, 1AAC1ZO, 1ALX, 1CQK, 1BIG, 3BWJ (trabajó con él), IXW (intercambiaron señales) y C. A. Service, Jr., de Glastonbury, Connecticut.  Una de las hazañas más notables de las Pruebas Panamericanas fue la transmisión de un mensaje de saludo del formidable John Reinartz, desde la estación 1XAM, el cual fue copiado simultáneamente por el Mayor R. Raven-Hart en Los Andes, Chile, por el Sr. C. Braggio en la estación argentina CB8 y también el Sr. J. Johotskoff, un destacado experimentador de Río de Janeiro, Brasil. Este mensaje, dirigido al Mayor Raven-Hart, decía lo siguiente:

LOS AFICIONADOS ESTADOUNIDENSES ENVÍAN SALUDOS A SUS HERMANOS AFICIONADOS EN SUDAMÉRICA.

REINARTZ

El Mayor Raven-Hart ha realizado una excelente recepción en Chile, habiendo copiado el 16 de abril el primer mensaje de un aficionado estadounidense recibido en ese país (y probablemente el primero recibido en Sudamérica), siendo un acuse de recibo de 1XAM de un informe por cable sobre las señales escuchadas. Durante muchos meses ha estado registrando estaciones estadounidenses, incluida 1XAM, 1XAH, 1MO-1XW, 1AJP, 2CXL, 3MB, 4XC, 5MI, 9XAX (la más consistente), 9CF (¿canadiense?), los canadienses 1AR y 9AL, y numerosas estaciones comerciales de alta potencia de onda corta. Al menos un transmisor de aficionado desde Chile estuvo en el aire para las pruebas, CAF, operado por el Sr. Falkenberg en Santiago, utilizando dos de 50 watts en ondas entre 100 y 125 metros. El Sr. Jonotskoíf en Río informaba no solo de las estaciones 3XAO, 2RK y otras señales estadounidenses, sino también de la francesa 8AB y otras europeas, incluida la transmisión de 94 metros desde Poldhu. Montevideo informaba la escucha de las estaciones 2DX y 9NX.

Las cartas desde varios países sudamericanos mostraban un gran entusiasmo por parte de los aficionados de la región por incursionar en el mundo de las ondas cortas. Esto era particularmente cierto en la recepción; es interesante notar que la recepción de la telefonía de onda corta de KDKA y WGY se usaba comúnmente como una referencia en la marca de un buen receptor para el trabajo de aficionados. Los aficionados sudamericanos estaban a partir de este momento definitivamente al aire con los norteamericanos. “Les damos la bienvenida y les felicitamos por el gran éxito que están teniendo”, firmaba una nota en la revista QST de julio de 1924 Kenneth B. Warner.

Coincidentemente en estas fechas, la ARRL anunciaba la convocatoria al congreso internacional que en París, Francia, crearía la IARU en 1925. Su presidente Maxim se reunía en marzo de 2024 con radioaficionados representativos de Francia, Inglaterra, Belgica, España, Luxemburgo, Italia y Suiza en París con una propuesta de fundar una organización internacional. En esa reunión del 14 de marzo de 1924 fueron elegidos Mr.  Maxim como su presidente y el Dr. Corret, f8AE, su secretario, y adoptaron para su denominación el de “Provisional Committee for the organization of an international unión of radio Amateurs.’’ “On to Paris, fellows”, “Ahorren su dinero y esperen por más noticias”, terminaba el llamamiento publicado en QST de julio de 1924.

Esta entrada fue publicada en 1924, 2024, aniversario, Argentina, Código Morse, Comunicación, Documentos, DX, EE.UU., ephemera, figuras de la radio, Los principios, Notas de prensa, Onda Corta, personajes, pioneros, QSL, Radio Aficionados, radio de Onda Corta, Radioafición, radiotelegrafía, Receptores, trasmisor, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.