1937. Argentina: LR1 Radio El Mundo.

Una vista general de la estación con el sistema aéreo

El trasmisor de onda media, con la mesa de control en primer término.

Vista de una de las lámparas de 100 kW en la etapa final, mostrando también abajo, las bobinas de porcelana para la entrada y salida de agua.

Fuente: “Revista Telegráfica”, Buenos Aires, 1937 (adaptado).

Licencia Creative Commons
1937. Argentina: LR1 Radio El Mundo. por Horacio Nigro Geolkiewsky se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta entrada fue publicada en 1937, Argentina, Notas de prensa, Onda Corta, Onda Media, radio, textos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a 1937. Argentina: LR1 Radio El Mundo.

  1. jose kucher dijo:

    Desde el techo de mi casa cuando era chico veia la antena de Radio El Mundo, y era la que me entraba más fuerte en mi galena.. hace 45 años atras.. saludos

  2. Guillermo dijo:

    Hace 24 años que soy técnico en esta emisora y no tenemos ninguna de estas fotos de la antigua planta transmisora en San Fernando

  3. juan dijo:

    Fueron atacadas por aviones en algún momento , estas antenas ? tengo una fugaz visión de cuando era un niño y aviones atacaban las antenas con la finalidad de derribarlas, segun me conto mi padre , era por que eran leales al gobierno de turno.- No recuerdo que año era,yo era muy pequeño.yo me crié en San Fernando.

  4. Martín dijo:

    Recuerdo el ataque a la antena de radio el mundo en 1966; Mirabamos el ataque de los aviones con la intención de derribarla. En la inconciencia de mis 14 años, presenciaba todo el acto desde la terraza de nuestra casa junto a mi familia. Vivíamos a unos 800 metros de ella. Esa imagen quedó grabada a fuego en mi, fue la primera vez que veía algo semejante.

    • Adolfo Ligorria dijo:

      Martìn, ¿Crees que pudo haber sido cuando derrocaron a Illia? No me cierra la fecha porque otros testimonios hablan de 1962… ¿Puede ser?

      • Aldo dijo:

        Actualmente, en el predio (o en parte) de lo que era la Planta de Radio El Mundo, hay un polideportivo y, a pesar que ya no están las antenas, desde hace muchos años, hoy vi que se conserva el edificio. No me di cuenta de sacarle una foto. El bombardeo fue el 21 de septiembre de 1962. Lo se porque yo estaba en una quinta festejando la primavera con mis compañeros del Normal y mi hermano, me fue a buscar con un viejo Kaiser Carabela.

  5. Jose Eduardo Monges dijo:

    Por que no puedo escuchar en Tucuman radio el mundo me acuerdo hace 50años.a la noche sintonisaba sin problemas

  6. alfredo salvador maturano dijo:

    naci y me crie en LRX1 RADIO EL MUNDO ondas cortas , yo vi ahí en el chalesito ,en el fondo donde donde estaban las tres antenas chicas , quedaron tres posos o lagunas que , algunos chicos iban a pescar, la radio estaba entre la ruta 202 y balcarse al frente de el ahora aeropuerto de san fernando INCLUSO a esas antenas la quisieron derribar y nom pudieron ,,,por que transmitia al mundo lo que sucedía en argentina con los militares….si alguno desea comunicarse conmigo , estoy a su disposición, tengo 66 años .

    • Adolfo dijo:

      Alfredo, ¿cómo está? Yo me crié allí cerca y el bombardeo era una especie de mito urbano. Curiosamente no se encuentra información sobre el hecho en internet pero gracias a los comentarios en este post ya tengo varios testimonios y una fecha: 1966. Me gustaría saber más: ¿Se dañaron las instalaciones? ¿Dejó de operar allí o siguió funcionando esa planta transmisora? Si se sabe de alguna publicación al respecto o cualquier comentario adicional me vendría muy bien. Saludos cordiales.

      • alfredo salvador maturano dijo:

        Adolfo .mira yo nací en 1954 ahí en san fernando y mi casa también fue ese chale cito que estaba en la radio .al edificio no le sucedió nada , no pudieron derribar ninguna de las antenas y menos la grande .solo se cortaron dos de las riendas .pero eso fue reparado rápidamente y la planta transmisor no sufrió ningún daño , al contrario seguio transmitiendo mas que nunca , mi padre fue despedido después y nos fuimos a vivir a dos cuadras en la calle sargento Cabral y Chacabuco ahi nomas ..creo que debo ser unos de los pocos que podría contarte de esa época porque viví ahí .en internet no hay nada , pero si en los archivos de la Nacion …
        y mira lo que tiene esta vida actualmente soy Radioaficionado LU1EIB…TECNICO Y MECANICO EN TELECOMUNICACIONES ..Y Tecnico en electronica …bueno mis saludos cordiales 73..actualmente vivo en adrogue pcia De Bs As…mi email: zeroalfer@gmail.com..

  7. Adolfo dijo:

    Muchas gracias a Aldo y Alfredo por sus precisiones y sus recuerdos. Aunque parezca mentira a menudo resulta difícil reconstruir la historia de un barrio cualquiera del conurbano, no aparecen en los grandes medios ni en los libros hechos que fueron relevantes para los vecinos pero no tuvieron trascendencia nacional. Es lo que podríamos llamar la historia de la gente común que solo se preserva cuando es compartida. Un fuerte abrazo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.