Uruguay: «CXA 294 Río de la Plata, Frecuencia Modulada». (1965).

La Emisora Río de la Plata, fue la primera FM del Uruguay, y comenzó sus trasmisiones desde el barrio Palermo, en la ciudad de Montevideo. Su señal monofónica salía en la frecuencia de 106,7 MHz, con una potencia de 5kW. Inaugurada el  2 de mayo de 1960, recibió la característica CXA294.

Al tiempo, fue trasladada al barrio del Cerrito de la Victoria. Su característica cambió a CXA238 y su potencia aumentó a 10 kW, pasando a emitir en los 95,5 MHz. Desde 1977, se denominó Del Plata FM.

Inicio de trasmisiones de Del Plata FM, 95.5. Aviso de prensa publicado en el diario «El País» del viernes 19 de agosto de 1977, (Agencia de publicidad Emeka). «En el 95.5 Mhz del dial inicia sus transmisiones Emisora del Plata frecuencia modulada. El cambio real y positivo que usted esperaba en emisiones de F. M. Especializada en buena música cualquiera sea su ritmo. Con menos avisos y menos tandas. Para no indigestarse con palabras que no vienen al caso. En suma, una emisora pensada y realizada por gente que disfruta escuchando radio. Por ahora no vamos a adelantarle nada más. Esté atento. Escuche bien. Este sábado busque en su dial Emisora del Plata, frecuencia modulada. En serio… porque del otro lado está usted». El número 354.663 es el cálculo de potencial de oyentes basada en la encuesta de Marketing Asociados realizada en Julio del 77. El total de receptores de FM es de 134.756. Según estimaciones de Gallup el crecimiento es de un 34% anual». (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

Un artículo en la revista Corriente Alterna, Nº 457, de junio de 1965, revela sin embargo que hubo otras posibles«refundaciones» de la radioemisora, agregando algunos elementos descriptivos adicionales de interés , que se suman a los datos técnicos con que comienza esta entrada, y que fueran reseñados en el libro «La Radio y yo», escrito por el desaparecido técnico compatriota Alain Nuñez.

El día 3 de mayo de 1965 comenzó sus irradiaciones una nueva emisora de frecuencia modulada.

Los equipos con que cuenta la misma, fueron construidos totalmente en el país bajo la dirección del Sr. Vicente Prado, perteneciente a la firma Corvair.

Los mismos están compuestos por una unidad moduladora de frecuencia del sistema Serrasoide, seguida de distintas etapas multiplicadoras de frecuencia hasta llegar a la etapa final, que está compuesta por dos válvulas 4-250 A, con las cuales se obtiene una potencia de salida de 1.600 [W].

Todo este equipo está contenido en dos racks, uno de los cuales está compuesto por la unidad de frecuencia modulada, multiplicadores y excitador de la etapa final y en el otro está alojada toda la etapa de salida, con sus correspondientes fuentes de poder. Sobre esta misma está la salida coaxial que va directamente a un medidor de estacionarias y a un adaptador de impedancias.

Vista parcial del trasmisor.

En otro rack aparte se encuentran dos complicadas unidades de subportadoras, las cuales se podrán utilizar para música funcional o en la emisión de Stereo, que tanto furor causa, en EE. UU., vale decir, que en cualquier momento se podrán emitir tres programas diferentes sobre la misma portadora sin que se interfieran entre sí.

Como se podrá apreciar, esta emisora está compuesta por equipos que la colocan a la altura de las más renombradas emisoras de América en su tipo, y que con orgullo decimos se ha construido totalmente en el Uruguay, no quedando atrás en ninguno de sus detalles técnicos frente a equipos importados. La frecuencia de transmisión es de 106.7 megaciclos, correspondiente al canal 294 de la banda de frecuencia modulada.

El sistema irradiante es el comúnmente llamado tipo compuesta y en el que se obtiene una multiplicación de 4 veces la potencia, resultando la potencia pico irradiada de unos 6.500 Watts.

Se tiene prevista agregar mayor cantidad de elementos a dicho sistema para poder lograr una potencia mayor.
Como datos de emisión, debemos decir que se ha reccpcionado en forma satisfactoria en lugares como Punta del Este, lo que habla del rendimiento de dicho equipo.

Aquí en la ciudad, el plano omnidireccional del sistema irradiante se comporta según lo calculado, no existiendo zonas de menor intensidad.

En lo referente a sonido, se cuenta con una consola que posee un amplificador de programa, el cual está unido a la unidad de frecuencia modulada por una línea de 500 Ohms balanceada, y que tiene una respuesta de frecuencia de 20 ciclos segundo hasta los 100.000 ciclos segundo, con una acentuación de 50 ciclos de 12 db y en 15.000 ciclos de 15 db; además, cuenta dicha consola con tres entradas y correspondientes preamplificadores para tocadiscos, una para grabador de cinta, dos para micrófonos y 5 entradas auxiliares de línea; todos los atenuadores trabajan en alta impedancia.

Con respecto a programas, se ha llegado a una etapa de gran superación, contándose con una programación ágil y moderna, atenta siempre a las últimas novedades.

Las transmisiones se inician todos los dias a las 17 horas, finalizando las mismas a las 23 horas.

Dentro de esas seis horas se cuenta con los siguientes programas. Desde la hora de comienzo y hasta las 20.30, música para la juventud, compuesta por todos los más recientes temas editados por distintos sellos nacionales y extranjeros.

A las 20.30 horas, comienza un programa de 30 minutos, donde dos conocidos Disc-Jockeys irradian un muy interesante programa, el cual ha merecido el aplauso del público escucha.

Por supuesto, en una gran programación no podía faltar el informativo; el mismo se transmite a la hora 21, siendo su duración de 15 minutos, con una recopilación de las notas más sobresalientes del día, dando comienzo inmediatamente un programa que dura hasta el cierre de la transmisión, y que lleva como título “Música para ambientes”, estando constituido por grandes obras de famosos compositores.

Es el programa ideal para el amante a la música seria y que le llegará con todo su esplendor a través de la calidad de sonido que irradia dicha emisora.

Es alentador el ver cómo una gran masa de público hace llegar a través de llamadas por teléfono su voz de aliento a tan magna empresa, en una obra que se puede catalogar de pionera dentro de esta rama.

En lo referente a instalaciones, se cuenta con un estudio de 4,50 por 4,00 metros, una cabina de control y la sala de transmisión.

La locución, como así también la sección informativa está a cargo del señor Walter Denis; en los controles de consola se encuentra el Sr. Ricardo Visconti, y en la sección mantenimiento de equipo el técnico Sr. Osvaldo Rattaro.

Por cualquier consulta con respecta a dichas emisiones, gustosamente serán complacidas por el teléfono 4 94 97, o directamente en sus estudios, Lima 1777.

Creemos que con esta nueva estación que se agrega a la banda de Frecuencia Modulada, el Uruguay va en camino de su superación para ocupar el sitial que se merece dentro del ámbito radial de América».


Fuentes consultadas:

  • «La Radio y yo», Alain Nuñez, Montevideo, Uruguay, edición de autor.
  • CX A 294 Río de la Plata Frecuencia Modulada», artículo publicado en la revista «Corriente Alterna», Nº 457, junio de 1965. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).
  • «FM 95 Del Plata, historia».  (Visto el 27 de julio de 2021).

 

Esta entrada fue publicada en 1960, 1960s, 1965, antena, banderines, Documentos, ephemera, Frecuencia Modulada, Investigación, libros, Los principios, Música, Música y canciones, Montevideo, Notas de prensa, Publicidad y radio, radio, Radioescucha, Receptores, relato, textos, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Uruguay: «CXA 294 Río de la Plata, Frecuencia Modulada». (1965).

  1. fabricio dijo:

    Muy buen articulo, en mi caso no sabia que la frecuencia modulada en nuestro país ya estuviera en funcionamiento en los años 60s.
    Felicitaciones, muy bueno!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.