Radio Garoua, Camerún. 5010 kHz de la Onda Corta, captada en Uruguay. (1982).

Cameroon Radio Television es la organización pública de radio y televisión de Camerún.

La radiodifusión se inició en Camerún en 1940, tras la apertura por parte del Gobierno francés de la primera emisora ​​de radio en Douala, Radio Douala, también conocida como el Niño de la Guerra y que tenía como primer transmisor un equipo de 150 vatios.

Esta Radio fue un medio de propaganda de la Francia Libre. Luego, se instaló un transmisor de 1 kilovatio en 1950 para aumentar la eficiencia de su audiencia. Seis años después, esta emisora ​​pasó a estar bajo el control de la Société de Radiodiffusion de la France d’Outre-mer, (SORAFOM), creada para promover la producción de programas por parte de la población local.

SORAFOM tuvo a su cargo la instalación de dos radiotransmisores de 1 kilovatio de Onda Media y 4 kilovatios de Onda Corta en Yaundé y en otras regiones del país.

En julio de 1955, nació oficialmente Radio Cameroon. Otras estaciones de radio públicas se creaon unos años después: Radio Yaundé, Radio Garoua.

Entre 1959 y 1961, funcionó en Buea un transmisor de radio móvil financiado por el Gobierno de Nigeria.

El 14 de abril de 1962 la SORAFOM se convirtió en la Oficina de Cooperación Radiofónica, estructura que administró Radio Camerún hasta 1963, cuando el Gobierno camerunés se hizo cargo del sistema de radiodifusión, con sede en Yaundé.

Esta estructura se introduce en el panorama de la Administración de Camerún como la Dirección de Radiodifusión Nacional de Camerún, dentro del Ministerio de Información y Cultura.

Además de las tres estaciones existentes en el momento de la Independencia; se crearon otras, en particular: Radio Buéa, Radio Bertoua, Radio Bafoussam, Radio Bamenda, Radio Ngaoundéré, Radio Ebolowa y Radio Maroua.

Tarjeta QSL perteneciente al DXista Niels Jakob Jensen, Dinamarca. (Archivo DSWCI, Danish Shortwave Clubs International).

En particular, Radio Garoua fue una de las estaciones de Onda Corta provinciales, instaladas por los franceses a través de SORAFOM en 1958, que incluía una emisora de onda corta de 4 kW.

En 1964 se agregó un transmisor de onda corta de 30 kW. En 1977, un nuevo transmisor de 100 kW se instaló y reemplazó el de 30 kW, quedando el transmisor de 4 kW en reserva.

Tarjeta QSL recibida por el DXista Leo Mars, Alemania. (Colección ADDX, Archivo Die Datenbank der Rundfunk-Hörbestätigungen im Dokumentationsarchiv Funk).

Radio Garoua era una de las diez Radios Provinciales Emisoras en Camerún que dependientes de la Radio Nacional en Yaundé, la capital de la nación.

Radio Garoua fue la estación provincial del norte y operó en 5010 y 7240 kHz. se escuchó por última vez a fines de la década de 1990, siendo muy bien recibida, también en los años 80s en el Río de la Plata, como lo demuestra esta grabación registrada en una de las DXpeditions del Grupo DX del Uruguay, llevada a cabo durante un fin de semana, en el balneario de Jaureguiberry, Canelones, a 76 kilómetros al Este de Montevideo. El receptor fue un Hammarlund HQ180, conectado a una antena Beverage de poco más de 100 metros.

 

Esta entrada fue publicada en 1982, Africa, Bandas Tropicales, Camerún, DXistas, Enlaces, Francia, La Galena del Sur, Onda Corta, QSL, radio, radio de Onda Corta, radiodifusión, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.