CX20 Radio Monte Carlo, Montevideo, Uruguay. Algunos apuntes históricos.

Don Carlos Romay

CX20 Radio Monte Carlo, Montevideo, es  la radio de mayor audiencia de Uruguay. ¹

Fundada por el Dr.  Carlos Romay,  quien además de abogado fue radioaficionado, le dió su identificación primera con su propio indicativo CK21. Su domicilio particular estaba en la calle Mercedes 1016, en la ciudad de Montevideo.

Su  “broadcasting”  salió por primera vez al aire en la Nochebuena de 1924, con esa denominación: Estación  Monte Carlo.

Más tarde, cambió su indicativo a CWO y desde 1928, cuando Uruguay adaptó el prefijo CX, siguió, hasta el presente, como CX20, Radio Monte Carlo.

Comenzó instalándose con sus estudios y planta de trasmisión en  la calle  Humberto 1º, Nº 3 en la ciudad de Montevideo.

Sala de control y sala de trasmisión de la «famosa» CK21 Radio Monte Carlo. (Revista Telegráfica, 1925, archivo Horacio A. Nigro “La Galena del Sur”)

El Dr. Romay, no era el único que siendo radioaficionado, tenía la intención de emitir programas de broadcasting. En esta primera época ello no estaba prohibido por las autoridades de radiocomunicaciones.

Por ejemplo, sus colegas de la estación CK7, de los hermanos Anaya, en la Ciudad Vieja, habían modificado su trasmisor en la parte moduladora , «colocando un amplificador de voz para trasmisiones broadcasting, con lo que ha[bían]conseguido un éxito notable. Los programas [eran] de lo más atrayentes, sobre todo por la gracia de algunos números de imitación de cantantes, «speakers» de [las emisoras bonaerenses] LOX, LOR y la trasmisión de la hora oficial con despertador»

La CK21, gemelo de la CK7, se aprestaba para la trasmisión broadcasting, habiendo quedado ya instalada la trasmisora de 10 watts, con su sala de trasmisión, de control y de estudio. 

La Radio Monte Carlo CK 21 del Doctor Romay comenzó dando conciertos broadcasting, todos los domingos.

A la inauguración, asistieron conocidos radiómanos, lo que dió lugar a una hermosa fiesta donde no faltaron discursos, números de atletismo, canto, música, etcétera.

Revista Telegráfica, 1925. (Archivo Horacio A. Nigro “La Galena del Sur”)

En efecto, antes, con fecha 24 de julio de 1924, Don Pascual Buencristiano,  corresponsal en Montevideo de la especializada argentina Revista Telegráfica daba los siguientes detalles:

El doctor Carlos L. Romay, distinguido radiómano, ha instalado en su chalet de Malvín, denominado «Montecarlo», una estación receptora y transmisora, habiendo obtenido el más lisonjero éxito, en alcance.

Dr. Romay hablando a los aficionados desde su trasmisor.

En recepción ha oído a cuanta estación pueda ser perceptible durante el día, desde Montevideo. En transmisión, ha sido oído desde Colonia, Punta del Este y Soriano. Teniendo en cuenta su poco poder, 3 watts más o menos, el alcance es espléndido.

En «Montecarlo» se reúnen todos los domingos y días feriados, los amigos del doctor Romay, entre los que hay buenos aficionados al canto y a la música, y se transmiten desde la bella romanza de Aída hasta el lastimero estilo criollo y bullanguera machicha. Luego hay especialistas en canzonetas a voz, y concertistas de guitarra, piano, armonium, cítara, etc.

El que suscribe, ha sido invitado, y ha podido constatar la perfecta organización de esta sociedad de amigos que han tomado como diversión dominguera, aparte de varios otros sports, la recepción radiotelefónica y la transmisión de conciertos tan variados y alegres que divierten, de veras, a todos los oyentes domingueros entre las horas 10 y 12 y 14 a 10.

Todos son amantes de las tres bellezas; sports, música, radio, y hay entre ellos destacados aficionados.Uno de ellos, el señor Rómulo Rossi, primer tenor de la sociedad, ha construido 5 receptores a cristal, en miniatura, casi todos con bobinado panal. Los cinco receptores tienen fácil cabida en la palma de la mano, y he oído con ellos perfectamente, siendo los valores de las «selfs» muy bien calculados para las ondas deseadas.

Rómulo Rossi, primer tenor de la Estación Montecarlo y autor de los cinco receptores miniatura que se describen en el texto.

En la fotografía que adjunto pueden verse los cinco pequeños receptores, que fueron armados en una nuez, en un reloj, en un dedal, en una avellana, y en un carrete de hilo.

Todos perfectamente aislados, con sus bornes correspondientes y ¡hasta con manija y topes de selección!

La incalculable paciencia del señor Rossi ha podido hacer que el más pequeño de ellos, el que está construido en la avellana, sea ¡por acoplamiento inductivo y de doble selección! ¡Toda una exposición de paciencia y de habilidad!

De izq., a der.: Pascual Buencristiano, corresponsal de Revista Telegráfica, de Argentina, el Dr. Carlos Romay, propietario de la Estación Monte Carlo, CK21, y el Sr. Valeriano Durañona, técnico de la emisora.

Otro de ellos, el señor [Valeriano] Durañona, encargado técnico de «Montecarlo», ha construido la sub-estación reeeptora-transmisora portátil que se hace oir desde las playas del Buceo y de Malvín los días que siendo propicios sale en excursión a ellas.

Antena de la Estación Monte Carlo.

Actualmente ensayan con el coro que lo componen las personas que se ven en el fotograbado, diseminadas en las tres hermosas torres de 30 metros de la estación.

Se han hecho varias transmisiones de ensayo y según datos recogidos, la audición es perfecta en conjunto, y se espera que en los próximos conciertos se superen, ya que el empeño demostrado es grande.

El propietario señor Romay, ha recibido hasta el presente innumerables felicitaciones por el esfuerzo realizado, prometiendo hacer mucho más aún.

Descripción de la estación. — Sistema aéreo: antena de tres hilos de 30 metros de longitud, separados 1 metro entre ellos, caída en L invertida. Sostenida por dos torres semimetálicas de 30 metros de altura, tipo molino. Elevación mecánica de la antena con dientes de retención. Tierra natural.

Receptor del sistema super selectivo, con dos pasos de baja independientes, publicado por Revista Telegráfica.

Transmisor del tipo publicado en octubre por mí, con modificaciones en el sistema de modulación. Ondas desde 150 a 650 metros. Lámparas osciladoras, dos 201 A, 120 a 180 volts en placa, 3 a 6 en reja, 4 a 5 volts en filamento. Llave Morse para señales telegráficas en Ondas Continuas. 

Micrófono Western o Berliner.

Se usa altoparlante Brown, con lo que se consigue oir a Monte Grande y Palermo, hasta 25 metros de distancia.

El señor Romay me ha manifestado su deseo de transmitir señales telegráficas en ondas continuas de 210 metros de longitud y pide a las señores aficionados que lo oigan, quieran hacérselo saber por correo, calle Larrañaga 410. Las transmisiones se realizarán los días domingos desde 9.40 a 10 horas uruguaya, llamando «CQ de CK21». Comenzarán las llamadas una vez aparecido el siguiente número de Revista Telegráfica.

En caso de usarse lámpara 201 A, es conveniente no utilizar más de 100 volts en placa, y utilizar un reóstato de 30 ohms en serie, con la batería de 6 volts, pues de lo contrario, la duración de las lámparas será reducida. Este circuito, con las modificaciones apuntadas, es utilizado actualmente por muchos aficionados y el que también utiliza la Radio Montecarlo CK21, en la estación fija y en la portátil. Su manejo es sencillísimo por tener sólo un control.

P. Buencristiano. 


El edificio, que fue construido expresamente para la Radiotelefonía y «sport» [sic, así lo consigna la crónica de la época], «estaba dividido en tres partes, a saber: sala de transmisiones «broadcasting», sala de estudio, y sala de control.

«Además de otras muchas comodidades, existe un amplio sitio para practicar esgrima, tiro, gimnasia, etc. para alternar con las transmisiones. 

«El potente amplificador microfónico acoplado al modulador de 10 vatios, con su trasmisor, da a este una amplitud de sonido que llama la atención también, por su pureza.

«La posición envidiable y sus altas torres contribuyen en mucho al éxito de las trasmisiones.

Nota publicada en la revista del Montevideo Radio Club. Año 1, Nº1, 1930. El Dr. Romay ocupó, junto a otros distinguidos abogados, el cargo de asesor letrado de esta institución, la segunda en el Uruguay, que nucleó formalmente a los radioaficionados. (Cortesía: Archivo y biblioteca del Prmer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones del Uruguay, José Artigas», Montevideo, Uruguay) .

«Una prueba de la buena ubicación es que se recibe en su receptor  a KDKA (Estados Unidos de América) en 320 metros sobre alto parlante, sin forzar.

«El doctor Romay prepara para las próximas trasmisiones, selectos números de conciertos, y pide a sus eventuales oyentes quieran avisar por correo cómo se oyen dichas trasmisiones».

La estación mereció el aplauso de los aficionados de radio del país y fuera de él, ya que sus transmisiones fueron oídas a varios kilómetros distante de Montevideo, «contribuyendo así con su esfuerzo desinteresado y generoso a la causa de la Radio». 

En agosto de 1924, a pocos meses de su inauguración,  se consignaba que «el doctor Romay, propietario de la Radio Monte Carlo, ha[bía] recibido una comunicación de Buenos Aires (ciudad), en la que le manifiestaban que sus trasmisiones de los domingos [eran] recibidas  con más intensidad que la General Electric [de Montevideo]. Esta estación sólo consta de 10 vatios con un rendimiento de 2,2 amperios en antena».

La participación en la propaganda política fue tempranera en la Monte Carlo. Como sucedió siempre desde que hubo radiotelefonía en el país.

En víspera de elecciones, los partidos políticos han utilizado este medio para propagar a toda la República la futura acción de sus gobernantes.

En 1926, la Radio «El Día» y la Radio Monte Carlo eran las que se encargaban de transmitir discursos y sólo «Imparcial» (la radioemisora del diario El Imparcial) continuaba con los programas de costumbre y noticiosos. Las dos Broadcastings primeras, habían mejorado notablemente sus transmisiones, habiendo recibido noticias de todos los departamentos desde donde anunciaban que se les estaba escuchando con toda claridad, pudiéndose darle las audiciones al público. 

Desde los primeros tiempos integra una cartelera musical acorde a los ritmos de la época, y también propala radioteatro. Las voces de Carlo Buti y Concepción Olona son de las primeras en este tipo de programas en la radiodifusión uruguaya.

Izq.: La actriz Concepción Olona. Der.: su elenco de radioteatro. (Revista Cancionera, Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS)

1934. Revista Cancionera, Montevideo.  (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

Concepción Olona, al frente de Teatro Montecarlo, «irradió obras de verdaderos méritos como «La Enemiga» de Nicodemi, «La Malquerida» de Benavente, «Ha entrado una mujer» «La Vena de Oro» y otras, todas ellas que sirvieron para poner de manifiesto la gran calidad del conjunto, y la extraordinarioa voluntad e inteligencia, al poner de su parte toda la experiencia y conocimientos en pro de ese teatro del pueblo, que significa en la época actual, la radiotelefonía.

¡Y cuánta gente habrá, carente de medios, que nunca pudo conocer a la Olona en sus funciones teatrales, que hoy bendice la obra del genial Marconi, que le permite sin mayor desembolso, escuchando una radio vecina, tener el teatro en su casa, y el placer de escuchar a sus artistas preferidos. […]

[Olona dice que ] desde su debut, que fue halagador en todo concepto […] sólo tiene palabras de gratitud hacia el estímulo ofrecido  por la opinión del radioescucha, la más pura manifestación espiritual, volcada en millares de cartas-felicitaciones, que guarda con celo, que escondería como el más preciado tesoro. Desea una sóla cosa al margen de la labor radiofónica y que no es imposible: escucharse mientras actúa…»  (Radio Revista Cancionera, diciembre 5 de 1934).

«Conjunto de actores que secundan a la prestigiosa actriz Concepción Olona, ofreciendo por la onda de CX20 Radio Monte Carlo, brillantes interpretaciones radio teatrales, que tienen su éxito aseguradopor la no escatimada preferencia de los escuchas, que justiprecian la calidad artística de su labor» (Así comentaba Cine Radio Actualidad el epígrafe de esta foto. 1937).

Fueron parte de la programación de Monte Carlo Miguel Caiazzo, recitador. Y «La Perchelerita», cancionista cupletista. 1934. Ésta última actuó en las audiciones nocturnas de CX20. Su presentación en radio fue solicitada por cuatro audiciones y se extendó a más de cinco meses. Nacida en el Barrio Sur de Montevideo, era andaluza por convicción. Su nombre verdadero: Mercedes Infante. (Revista Cancionera, Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

Revista Cancionera, 1934 (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS)

La orquesta de Teddy Lazcano, 1934. Revista Cancionera. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

Programación de CX20 Radio Monte Carlo, del día 4 de junio de 1936.  Revista Cancionera, 1936.

Aviso promocional de las trasmisiones musicales de Monte Carlo. Junio de 1934. (Revista Cine Radio Actualidad, archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

 

Sala de transmisión, CX20. 1936. Vista del público que concurre a sus trasmisiones especiales. (Revista Cine Radio Actualidad, archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

El actor argentino Luis Sandrini, frente al micrófono de CX20. Aquí se la ve con su pareja teatral Chela Cordero. En 1936, intervinieron en los programas de Radio Monte Carlo en interesantes audiciones de Comedias Breves y «Sketchs».

En 1946, los estudios centrales de Monte Carlo pasaron al corazón de la ciudad, en la calle Río Branco, entre Mercedes y Uruguay, en tanto que su equipo trasmisor permanece en Humberto 1º. En 1950 se instala en la Avenida 18 de Julio e inaugura su fonoplatea.

Los nombres más relevantes  de la radiotelefonía, Benjamino Gigli, Maysa Matarazzo, Dorival Caymi, Gregorio Barrios, Eladia Blázquez, Agostinho Do Santos, Ariel Ramírez, Marianito Mores, Johnny Halliday, la voz de Margarita Xirgú, de enorme incidencia en el teatro nacional, se unen a Monte Carlo a  lo largo de los años.

Programación de 1937 de CX20 Radio Monte Carlo. (Revista Cine Radio Actualidad, Montevideo, archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

Hugo Romani, cantante de boleros, nacido en Mendoza, Argentina, frente al micrófono de CX20, año 1944.

El Maestro Di Píramo, y su Salón Orquesta de 20 Profesores, en CX20. Actuaba con el auspicio publicitario de COUSA, Compañía Oleaginosa Uruguaya, con la campaña «un gran producto, un gran programa». 1948. (Cine Radio Actualidad, archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

La cantante brasilera Maysa Matarazzo, destaque de CX20 en 1961, desde el principal balneario uruguayo, Punta del Este. (Cine Radio Actualidad, archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

En 1961, durante los meses de verano (enero, febrero y marzo), trasmitió en horas nocturnas desde Punta del Este. Los destaques fueron figuras de la incipiente Bossa Nova brasilera , como Maysa Matarazzo, Joao Gilberto, Carmelia Alves, Agostinho dos Santos. La locución y conducción estuvo a cargo de Imazul Fernández, Jorge Lencina, Fanny Katz y Lila González. En ese mismo año, la emisora cubrió el celebrado Festival de Cine, con reportajes, noticias y comentarios, proporcionados diariamente a las 11.30 y a las 14.30 horas.

Es también en la década del 60, cuando comienza a concretar lo que será uno de los pilares de su éxito: el departamento informativo, con un amplio y prestigioso equipo.

Los equipos –un circuito de puestos de trasmisión ubicados en puntos clave y todos los avances técnicos para informar «desde el mismo lugar en que nace la noticia», complementan una programación que en 1965, en un concurso organizado por una red de emisoras de España, obtuvo el primer “Estrella de Oro”. (1968).

Una trilogía acorde: Fernán Silva Valdés, que cumple un ciclo de amenas charlas folklóricas por la onda de CX20 Radio Monte Carlo, es secundado por los Hermanos Gamarra. Con el ajustado marco musical de sus guitarras, ponen un broche de oro con sus canciones, a las leyendas de Fernán Silva Valdés. (Mayo, 1954). (Cine Radio Actualidad, Montevideo, archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

En 1955, comienza uno de los programas de mayor resonancia “Monte Carlo Show”, producido por Gabriel Vilanova, que acumula años de éxito, reuniendo en un espacio de gran jerarquía, los mayores atractivos musicales.

Eduardo Bello, creador y conductor de «Aquí está su disco», en las tres ediciones diarias de 9,00, 16,00 y 20 y 30 horas. (1968).

Se suman luego programas que superan todos los récords de audiencia. En primer término “Aquí está su disco”, conducido por Eduardo Bello, que mantiene hasta hoy el primer lugar en el rating nacional. El programa reúne algunas claves importantes: el oyente es complacido en los temas de su preferencia, su voz participa en el programa, el conductor escucha al oyente con amistoso respeto.

Un ejemplo entre mil, da la idea del éxito del programa: desde Australia, residentes uruguayos, «suelen solicitar por carta discos que dedican, por intermedio de Monte Carlo, a familiares que viven en Uruguay».

Comentario publicado en Cine Radio Actualidad, 1968. (Cine Radio Actualidad, archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

Otros programas, como “Tangos a Media Luz”, «Monte Carlo a sus órdenes”, o “Juventud 20”, lograron un singular primer plano.

Anibal da Silva, creador de «Cartelera», el musical diario en sus tres ediciones de 11.30, 15.30 y 19.30 horas. (1968).

La radio ideal

Sobre Radio Monte Carlo, bien vale recoger una opinión autorizada que fuera vertida en 1992 en un capítulo del libro «Industrias Culturales en el Uruguay» ², por  José Germán Araújo, en su momento director de CX30 La Radio, (Radio Nacional).

Una radio, para contar con una programación de éxito debe tener coherencia. Si hay coherencia, hay resultados; si no, sobreviene el fracaso. Hay un «universo» de escuchas, integrado por diferentes sectores. Hay que tener en cuenta las diferentes fracciones, la extracción social, el nivel cultural, el grado de inquietudes, los niveles económicos, los gustos, las diferencias de los distintos sectores de la población. Lo que una radio no puede intentar es abacarlo todo, porque si lo intenta todo, se transforma en incoherente. Lo que es «bueno» para un niño no necesariamente lo es para un adolescente o para un adulto. Si la programación es incoherente, nadie se va a ver identificado con esa radio. Hay que escoger, por lo tanto, un universo dentro de ese universo general, definir el sector al que se quiere llegar».

El recordado actor argentino de radio, cine, teatro y televisión Luis Sandrini, con su famoso personaje «Felipe», formó parte de la programación de CX20 Radio Monte Carlo, en 1968.

Antonio Ceti, responsable de «Risas y Sonrisas». e irradiaba los domingos a las 12.30hs. (1968).

«Citaré ejemplos: -continuaba Araújo- creo que una radio del todo coherente, ha sido Radio Monte Carlo, lo que explica que esté primera y «no haya con que darle». Ellos eligieron un universo de clase media, de gustos llamados populares. Esta programación quedó definida en aquellos años del 60.

«Radio Monte Carlo fue una radio informativa más que periodística. Por aquella épocas era una «máquina» de  informar. Hace poco tiempo yo le decía esto a un dirigente tupamaro: «ustedes fueron los promotores de esa programación», de alguna manera, porque yo recuerdo que siendo gerente de Canal 12 [de televisión], para saber donde estaban y que harían los tupamaros, yo escuchaba Radio Monte Carlo, y lo mismo hacía la policía.

A su vez, los tupamaros escuchaban Radio Monte Carlo, para saber dónde iba la policía y para escapar de ellos. A ese extremo se llegó de información.

«Risas y Sonrisas», programa de humor, a cargo de Antonio Ceti. Auspiciado  por la cerveza Pilsen. El anuncio está a cargo del legendario locutor de la emisora Carlos Silva. (Cortesía  programa «Radioactividades»; CX26 Radio Uruguay, RNU). 

Aviso publicitario promocional del programa «Cartelera», publicado en Selecciones del Reader’s Digest, noviembre de 1971. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

 

Héctor Amarelle, en 1968 estaba al cuidado técnico de «Tangos a Media Luz», el programa de música típica escrito por Aníbal da Silva y conducido por Bello, diariamente a las 22 y 30.

«Al mismo tiempo, esa radio se nutrió de una música popular, casi siempre proveniente de Argentina (Palito Ortega, etc.) y se fue conformando un grupo popular. Ese es el universo al cual Radio Monte Carlo destina su información, una información superficial (espero no lastimar a nadie), no muy profunda y analítica, dirigida al sector informativo de la población (mayoritario en el sentido de que es la minoría mayor). 

En otro capítulo del libro «Industrias Culturales en el Uruguay», el también desaparecido físicamente  Luis Battistoni, (periodista, quien fuera integrante del Consejo Directivo del SODRE, el organismo estatal de radiodifusión y espectáculos artístico culturales), caracterizaba a CX20 como una radio que:

… mezcla información y música popular a lo largo de su programación, configurando un tipo intermedio entre CX6 SODRE (hoy Radio Clásica, de Radiodifusión Nacional del Uruguay), que trasmite exclusivamente música clásica, dirigiéndose a un sector social perfectamente identificado, y por otro lado, CX8 Radio Sarandí, que es una radio «hablada» practicamente en la totalidad de su programación, apostando a programas de periodismo político, tanto de información como de análisis y programas de información cultural, de interés general; con multiplicidad de voces, entrevistas, corresponsales, invitados, etc. 

CX20 Radio Monte Carlo y CX12 Radio Oriental, funcionaron por varios años en el mismo edificio de la Av. 18 de Julio 1224. Eran hermanas, siendo administradas ambas por la familia Romay. Hasta que Oriental, fue vendida a la Arquidiócesis de Montevideo, Iglesia Católica de Uruguay. Ambas tenían, cuando juntas, programación diferenciada, pero emitían en simultáneo sus informativos principales, a través de lo que se llamó el «Departamento IS, de Información Simultánea, de Monte Carlo y Oriental».  (Cortesía  programa «Radioactividades»; CX26 Radio Uruguay, RNU). 

 

En 1952, CX20 inauguró su trasmisor de 10 kW. Este es el edificio del sitio trasmisor, su torre y el equipo.

Trasmisor de 10 kW, construido en Uruguay por la empresa CRUL. Inaugurado en 1952, estuvo en servicio hasta 2006. (ver foto más reciente, más abajo).

A lo largo de su existencia, Radio Montecarlo ha creado el multimedios más grande de Uruguay, integrado por radios, televisión, televisión por cable y distribución de productos radiales y de televisión. ¹ 

Vista del edificio donde se ubican las oficinas y estudios de CX20 Radio Monte Carlo, 930 AM, y Radiocero, 104.3 FM, en la Avenida 18 de Julio, de la ciudad de Montevideo. (2007).

CX20, estudio y control de emisión , año 2013. (Foto cortesía John Tabassi, en «Gente de Radio», grupo en Facebook).

CX20 Radio Monte Carlo: «fiel expresión de la mesocracia uruguaya».

Según el Sr. Franco Benvenuto, Gerente de Programación de Radiocero y Radio Monte Carlo, entrevistado personalmente por LGdS en enero de 2017, el Grupo Monte Carlo, tiene en sus radios, tanto la AM como la FM«un diseño de programación y empresa con interés exclusivamente comercial».

Busca el rating, con audiencias certificadas, para poder colocar un servicio de calidad en la medida que se pueda y que de una rentabilidad. En su FM (Radiocero, 104.3) el mensaje radiofónico es dirigido al individuo.

«La FM hoy se escucha por una persona y la radio se dirige a su audiencia no con un «¿cómo están?, sino con un «cómo estás». Va al individuo, pero es abarcativo -igualmente- de las tres generaciones, «yo, mis padres y mis hijos». Lo mismo pasa en la AM, aunque Radio Monte Carlo, tiene una audiencia de naturaleza etaria más adulta (el público va de los 40 años en delante). «CX 20, no trabaja para el jóven, para eso tiene la FM».

Cierre del legendario programa de Radio Monte Carlo, número uno en la preferencia del dial, por décadas: «Aquí está su Disco», seguido de la identificación de la emisora por el locutor Carlos Silva. (Cortesía  programa «Radioactividades»; CX26 Radio Uruguay, RNU).

 

Taza de café. souvenir, de melamina, con el logo de CX20 Radio Monte Carlo. (Colección Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

Otra de las características de la emisora es su particular «estilo Monte Carlo» dado, por ejemplo, en la forma de entonación de las voces de sus informativistas, de sus locutores.

Oscar Caraballofue el gran definidor del llamado “tono Monte Carlo”, un tono que utiliza una forma de “decir las noticias” característica en la radio rioplatense, basado en la lectura alta, brillante y de ritmo sostenido. Dícese que ese “tono” o estilo de lectura, tiene su origen en el viejo “grito del canilla”, que voceaba los titulares del día para vender sus ejemplares.

Caraballo era un Señor con mayúsculas, sencillo, sensible, madrugador consecuente, de ejemplar puntualidad. Un hombre constante, que amaba a su familia y a las cosas sencillas».

(Opinión de Luis Armando, quien acompañó a este maestro durante 21 años de labor).

La labor de los periodistas e informativistas de la CX20 es tan singular como la de sus aquilatadas voces y probado profesionalismo. Estos son algunos de los nombres, que se anuncian al cierre del programa resumen de acontecimientos del año, emitido en 1976.  (Cortesía  programa «Radioactividades»; CX26 Radio Uruguay, RNU).

Nishan Sarkissian, ex gerente de prensa de Radio Monte Carlo. Así lucía el departamento de prensa antes de la remodelación actual. (Cortesía Luis Armando, Montevideo, Uruguay)

 

Oscar Caraballo. Acaso uno de los mejores informativistas que ha tenido la radio en el Uruguay. Fue el sub jefe de del departamento de prensa de Radio Monte Carlo. Acompañaba el despertar de miles de ciudadanos con su voz inconfundible, cada mañana en el viejo Diario Oral de 6 y 30 a 8 y 30. Nacido en Paysandú, Uruguay –hoy fallecido- trabajó en un principio para Radio Oriental, y luego, con la creación por parte del gerente de noticias Nishan Sarkissian del “Departamento de Información Simultánea Monte Carlo y Oriental” (inexistente en la actualidad tras la separación de las dos radios), pasó a integrar junto a Vicente Dumas Sottolani, la dupla informartiva más escuchada de las mañanas y mediodías de la radio de nuestro país. (Cortesía Luis Armando, Montevideo, Uruguay)

Carlos Eduardo San Martín, el informativista que heredó el sitial de Caraballo. La foto es de 1999. La voz de San Martín es identificatoria de los informativos. (Cortesía Luis Armando, Montevideo, Uruguay)

 

Luis Armando, leyendo noticias del ámbito internacional, al cierre de «Rotativo del Mediodía» y «Noticioso CORI». A su lado (izq. de la foto), Robert Rocha, quien por entonces era el conductor de «Monte Carlo a sus Órdenes». (Cortesía Luis Armando, Montevideo, Uruguay).

 

Gustavo Bernini (1999) Coordinador e informativista. (Cortesía Luis Armando, Montevideo, Uruguay)

Ondas Cortas

Néstor Méndez, operador. (2013).

CX20 eliminó sus Ondas Cortas, a principio de la década del 2000 y que por un largo tiempo estuvieron activas (6140 y 9595). La Onda Corta actualmente y desde ya hace unos años, no es redituable comercialmente, razón clave asumida por la dirección de la emisora.

Los programas repetían la programación de la Onda Media.

Pero, en su tiempo, década de los 70, la Onda Corta de Monte Carlo ( y también por los 11735 kHz, 25m,  de Radio Oriental, entonces juntas) , llegó a trasmitir, exclusivamente, un programa preparado especialmente por la RAI, Radiotelevisione Italiana, cuyas oficinas para Sudamérica estaban en Montevideo. La redacción y presentación  estaba a cargo del periodista Alejandro Etchegorry.

 

Además de ello, la frecuencia de 9595, en particular,  fue escuchada repetidas veces en varios países de América y Europa. Los reportes de recepción del extranjero eran confirmados habitualmente por carta QSL.

Carta QSL, confirmatoria de la recepción de CX20 Radio Monte Carlo, efectuada en Suecia por el reconocido DXista Jan Tuner. 1961. (Es muy probable que la recepción haya sido en la Onda Corta, 9595 kHz)-

En 2003, el recordado DXista Arnstein Bue, desde TrondheimNoruega, pudo escuchar a CX20 Radio Monte Carlo en 930 kHz Onda Media.

Al escribir su carta a la emisora, Arnstein contaba que Trondheim

es la tercera mayor ciudad de Noruega. Noruega tiene 4.500.000 inhabitantes y se halla situada en Europa del Norte. Trondheim tiene 155.000 habitantes y se halla situada en el centro del país.

Entre otras cosas soy aficionado al futbol, baloncesto y filatelia. También me interesa la música, mis favorítos siendo Pink Floyd, Bob Dylan, Nick Cave y Iron Maiden. Mi mayor interés, sin embargo, es la escucha de las radio emisoras extranjeras en la Onda Media y la Onda Corta!

Siento un interés tremendo por América Latina, sobre todo en cuanto a lo que de su historia, cultura y música se trata, siendo ésta la razón de mi interés particular por las radio emisoras de ésta parte del mundo.

He tenido la suerte de poder sintonizar a CX20 Radio Montecarlo el 21 de marzo de 2003 y  aprovecho de la ocasión para enviarles el informe de recepción correspondiente, esperando que éste sea de interes para su departamento técnico.

Si mis informes de recepción son correctos, estaría muy agradecido me enviasen una tarjeta (Certificado de Sintonía) o una carta confirmándolo. Su gentileza constituiría además un recuerdo muy simpático de mi contacto con su emisora».

Fue el 21 de marzo de ese año, desde las 10.44 hasta las 10.49 de la noche, hora normal del Uruguay.

La recepción se efectuó con un receptor de comunicaciones, modelo JRC/NRD-525, y con una antena exterior de 360 metros de longitud.

Así se escuchaba CX20, cerca del Círculo Polar Ártico, en esa ocasión. Se puede apreciar el tono identificador con oscilador característico de la emisora, penetrante y distintivo.

 

La emisora, le contestó oportunamente, con una carta confirmatoria de recepción, QSL,  acusando recibo del audio y del contenido de lo escuchado esa noche.

Análogamente, otro ejemplo de una recepción a distancia desde Europa, en Onda Media, de CX20 Radio Monte Carlo, 970 AM, es la realizada por el DXista Bjarne Melde, en Noruega. 7 de setiembre de 2012.

Los equipos de Ondas Cortas,  se encuentran (hoy en desuso), en la planta emisora de CX12 Radio Oriental.


Aviso promocional de prensa, publicado en ocasión del 50 aniversario de la emisora. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS)

Jingle promocional, conmemorando los 50 años de Radio Monte Carlo. (Cortesía  programa «Radioactividades»; CX26 Radio Uruguay, RNU).

 

«Monte Carlo a sus Órdenes», es el clásico programa de interés general en el horario vespertino. Estuvo a cargo de recordados conductores, como Vicente Dumas Sottolani, Lucy Arregui, Robert Rocha, y más tarde por Leonor Svarcas y Leonardo Lorenzo. Actualmente, Jorge Landi y la participación de Mónica Willengton y Martín Duarte (de lunes a viernes a las 13:30). Así sonaba la presentación de este espacio radial en 1984.  (Cortesía  programa «Radioactividades»; CX26 Radio Uruguay, RNU).

 

Carlos Silva, el recordado emblemático locutor y conductor de CX20 Monte Carlo. Falleció en 2014 y LGdS lo recordó en esta entrada.

«El Tren de la Noche», programa que corre en la madrugada de CX20, ha acompañado y entretenido a noctámbulos, insomnes, trabajadores de horario nocturno,  por años. Se recuerda especialmente, su conducción por el periodista, presentador y locutor Gustavo de los Santos. (Cortesía  programa «Radioactividades»; CX26 Radio Uruguay, RNU).

Aviso publicitario en Selecciones de Reader’s Digest, octubre 1990.

La «Súper Radio» ha sido  el slogan de CX20 Radio Monte Carlo. En este saludo » a su millón de amigos», con jingle, se escucha la voz  del recordado Vicente Dumas Sottolani, en vísperas del inicio de 1976. (Cortesía  programa «Radioactividades»; CX26 Radio Uruguay, RNU). 

 

Identificación de CX20 Radio Monte Carlo,  años de 1970, con promoción de espectáculo en el Teatro Solís de Montevideo,  y presentación del boletín informativo a través de la entonces Cadena Radial de Información Simultánea (que se emitía en simultáneo conjuntamente con la que era en aquel momento emisora hermana, CX12 Radio Oriental, Montevideo, 770 AM). (Cortesía Archivo Proyecto Fénix, Buenos Aires, Argentina).

 

Cobertura un día depués de la  jornada de Elecciones Nacionales en el Uruguay. Año 1994. Se escucha el informe del periodista Néstor Lima, y otras noticias. (Cortesía  programa «Radioactividades»; CX26 Radio Uruguay, RNU). 

Luis Recuero, operador de salida al aire. 1999. (Cortesía Luis Armando, Montevideo, Uruguay)

Identificación más reciente (2005) de CX20 Radio Monte Carlo, con presentación del boletín informativo. La voz masculina es del locutor Robert Rocha, hoy voz institucional de la emisora. (Cortesía Interval Signals.net).

Mario Filippini (operador). 1999.  Actualmente radicado junto a su familia, en Salamanca, España. (Cortesía Luis Armando, Montevideo, Uruguay)

Identificación actual (2017), de CX20 Radio Monte Carlo. Incluye el efecto sonoro, con  la serie de  seis tonos de audiofrecuencia, elegidos como señal identificatoria, que la convierten una de las más penetrantes desde el punto de vista auditivo. Puede muchas veces escucharse a cierta distancia., aunque no se distinga el sonido de la radio. Inteligentemente diseñada para cumplir su cometido, con una efectiva penetración .

 

De izq. a der.: Federico Paz Luis Armando y Eduardo Rivas. Paz y Rivas han sido los encargados de llevar a cabo la labor periodística relacionada con el fútbol y demás deportes, en CX20, como así también en la TV (Monte Carlo TV Canal 4). (Cortesía Luis Armando, Montevideo, Uruguay)

Anuncio de temperatura ambiente, de CX20 Radio Monte Carlo, con jingle y dato dado por locutora. Grabación actual (2017).

 



ARRIBA: De izq. a der., Leonor Svarcas (conductora, presentadora, locutora), Leonardo Lorenzo,  (actor, presentador, conductor), Fernando Juárez, (responsable de discoteca de Monte Carlo) ABAJO: De izq. a der.: Camilo Delelli, Néstor Larrosa (equipo técnico)Pedro Lacuesta, operador de grabaciones. (Fotos cortesía Luis Armando, Montevideo, Uruguay).


Fotos de enero de 2017, en visita a los estudios de CX20 Radio Monte Carlo, en la Av. 18 de Julio 1224, 4º Piso, de la ciudad de Montevideo. (Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

Nuestro amigo, Daniel Neves, CX9AU, y diexista de los primeros tiempos, en visita conjunta con LGdS a CX20, y con la grata compañía de colegas radiómanos de Buenos Aires, Argentina.

Horacio Nigro Geolkiewsky,  propietario y editor de este blog, en visita a los estudios de CX20, enero de 2017.

Los equipos y consolas que se ven en ésta y siguientes fotos, dentro de la sala de control de emisión fueron retirados de servicio, a los pocos días de tomadas estas fotos. Fueron sustituidos por equipos más modernos.


Fotos actuales (2017) de la planta emisora, equipos antiguos y actuales, antenas y sistemas de trasmisión de CX20 Radio Monte Carlo. (Cortesía: Sr. Franco Benvenuto, Gerente de Radio Monte Carlo y Radiocero). 

Primer transmisor de la radio.

Trasmisor CRUL. Estuvo en servicio hasta 1995.

Otra imagen de este trasmisor, construido en Uruguay.

El Crul, desde atrás. Por ahí circulaban voltajes muy altos. Realmente impacta verlo por dentro.

Trasmisor Harris de 50 KW. Estuvo funcionando hasta 2006, hoy está en óptimas condiciones listo para operar, por si falla el principal.

Una de las «puertas» del viejo Harris.

Transmisor actual de Radio Monte Carlo. Tiene 11 años de servicio y NUNCA ha tenido una falla.

El combinador de antenas. El coaxil negro es la salida y los dos celestes la salida de los Harris. Al fondo se ve parte de la «carga fantasma».

Torre que sostiene las antenas de los enlaces. Aquí lo que se genera en los estudios de 18 de Julio 1224.

Modulador, enlace principal, Orban y el gran Moseley (hoy de respaldo).

Mástil radiante de Radio Monte Carlo. Son de 50 KW. Potencia diurna 50 kW, nocturna 15 kW.


Fuentes consultadas:

  • «La Radio como producto coherente», José Germán Araújo. Entrevista de Gustavo Fernández en «Industrias Culturales en el Uruguay» (Editorial Arca, Montevideo, 1992).
  • Radio Monte Carlo, Montevideo, Uruguay. Entrada en Wikipedia.
  • «Historia de Radio Montecarlo», en infouruguay.com.uy

Agradecimiento:

  • Radioactividades, programa de CX26 Radio Uruguay, Radiodifusión Nacional del Uruguay, en especial a su diseñador de sonido Luis  Ignacio «Lula» Moreira.
  • Franco Benvenuto Doglio,  Gerente de programación de Radio Monte Carlo y Radiocero.
  • Luis Armando, ex integrante del Departamento Informativo de CX20 y actualmente colaborador.
  • Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones del Uruguay, «Gral. José Artigas», Montevideo.
  • Daniel Grimaldi, LU2BG, Buenos Aires, Argentina.
Esta entrada fue publicada en 1920s, 1924, 1930s, 1940s, 1950s, 1960s, 1970s, 1980s, 1990s, 2000, 2013, 2017, antena, Audios, Documentos, DXers, DXistas, ephemera, Galería fotográfica, Investigación, Los principios, Mis trabajos, Montevideo, Notas de prensa, Onda Corta, Onda Media, periodistas y locutores, QSL, radio, radio de Onda Corta, Radioescucha, Radioteatro, textos, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a CX20 Radio Monte Carlo, Montevideo, Uruguay. Algunos apuntes históricos.

  1. Garbi Garcia dijo:

    Lo felicito por este impresionante informe. Cx20 es parte de mi vida ya que la escucho desde mi niñez en los años 70, ahora tengo 45, desde la ciudad de Mar del Plata en Argentina. Siempre he sido un “diexista” pobre, solo he escuchado las radios lejanas con una radio de Am, en mi adolescencia tambien en onda corta, pero la mayor parte de mi vida en am solamente, y las radios uruguayas son mis preferidad de toda la vida.Sigo su blog hace muchos años , le dejo un gran saludo y felicitaciones.Abrazos desde Argentina.
    Garbi Garcia

  2. Miguel Angel Medina Medina dijo:

    De tanto oírla esta radio forma parte de mi vida.

  3. walter ariel lagos dijo:

    Hola que tal
    Estoy agradablemente sorprendido despues de haber recordado lo antes relatado sobre cx 20 montecarlo .
    Soy un consecuente -ferviente y fanatico oyente de esta emisora , estoy interasado en intercambiar algunas palabras sobre un periodo de esta estacion del que parece no haber quedado registro .Sin embargo en mi mente estan esos recuerdos ( yo los vivi , no estoy loco ja ja ) y despues de leer este articulo me siento aliviado que haya alguien mas que recuerde esa epoca y antes .
    Si bien no soy urguayo , siento como si lo fuera

    WALTER ARIEL LAGOS
    CEL 2994209804

  4. Elbia Lemos Moraes dijo:

    Me encantó el informe. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.