Cronología. Los Locos de la Azotea. 100 años de Radiofonía argentina.

Primera Guerra Mundial – El Dr. Enrique Susini se halla en servicio en Europa.

1919 – Tres estudiantes de medicina comienzan su experimentación radiofónica.

1920 – El Dr. Susini transforma el antiguo sitio de un circo en teatro musical, ubicado en Charcas al 1125; hoy en día, Av.Marcelo T. de Alvear, Retiro, Buenos Aires.

1920, agosto – Un cable de antena es colgado de la torre del techo del teatro, a la cúpula, con una longitud de 30 metros.

1920, viernes 27 de agosto – La Sociedad Radio Argentina difunde Parsifal de Wagner, con un trasmisor de 5 vatios, armado con piezas que Susini trajo de Francia. El equipo de radio es alojado en una habitación vacía del Teatro Coliseo. La antena unifilar de alambre, es colgada entre el teatro y una casa cercana. Comienzan así las trasmisiones regulares y programadas desde el Teatro Coliseo, Buenos Aires, bajo el patrocinio del Dr. Enrique Susini y 3 estudiantes de medicina: Miguel Mugica (su sobrino), Cesar Guerrico, Luis Romero Carranza, con la colaboración de otro radiómano, Ignacio Gómez. El programa comenzó a las 20 y 30 horas, con un anuncio de apertura por el Dr. Susini. El programa de ópera de tres horas comenzó a las 21 horas. Lo pudieron escuchar en veinte receptores en Buenos Aires, de varias reconocidas personalidades y también un barco en la Bahía de Santos, Brasil.

1920, 28 de agosto: Un periódico local comentó brillantemente sobre la presentación musical.

1920 28 de agosto – Transmisión de la ópera de Verdi, Aida.

1920 15 de septiembreÚltimo día de emisiones de la temporada de ópera en el Teatro Coliseo, cumpliendo 29 días.

1920 – La emisora se convierte en Radio Argentina. Fue la única broadcasting argentina. La siguiente fue inaugurada en 1922.

1923Conciertos musicales en Argentina.

En 1970, fue emitido un sello postal de 20 centavos de peso, en honor a la primera trasmisión radial de radiodifusión, mostrando en su diseño una viñeta estilizada de una bocina, primitivo alto parlante, de un equipo de radio recepción de la época.


Fuente:

  • Wavescan Nr. 601, agosto 30 de 2020, (Dr. Adrian Peterson, Adventist World Radio, EE.UU.), traducido, adaptado por Horacio Nigro Geolkiewsky, La Galena del Sur, Uruguay).
Esta entrada fue publicada en 1919, 1920, 2020, antenas, Argentina, Los principios, Onda Media, parlante, radio, Radio Aficionados, Radioescucha, textos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.