«Radiomanía». Compañía de Comedias Victor.

Juan M. Velich. letrista, actor y compositor. 5 de septiembre de 1886 –  26 de abril de 1951.  (Fuente)

Juan Velich (Villa Constitución, provincia de Santa Fe, Argentina, 5 de septiembre de 1886 – Buenos Aires, 26 de abril de 1951), cuyo nombre completo era Juan Miguel Velich y quien usaba el seudónimo de Moloney Reyme, fue un letrista, actor y compositor dedicado especialmente al género del tango. ¹

Autor de las letras de obras que trascendieron hasta hoy «¿Por qué soy reo?» y «Cualquier cosa», que le grabara Gardel; «Mandria», que grabó Rosita Quiroga; «Mala junta», grabado por Agustín Magaldi; «Rodríguez Peña» por Alberto Gómez; «Que viejo estoy» y «Que gloria» por Libertad Lamarque; «Ensueño de oro», «Sarita» y «Tu boca» que grabó Ignacio Corsini ².

Entre 1923 y 1924, formó su primera compañía radioteatral para actuar por Radio Cultura de Buenos Aires y la Compañía de Comedias Víctor para hacer registros en la empresa grabadora RCA Victor. ¹

Manuel A. Meaños. Letrista, escritor y periodista. (21 octubre 1902 – 29 abril 1959). (Fuente)

La siguiente grabación discográfica de la Compañía de Comedias Víctor, es una parodia denominada «Radiomanía», compuesta e interpretada por Velich conjuntamente con Manuel Meaños, (Avellaneda, Argentina 21 de octubre de 1902 – ídem, 29 de abril de 1959), letrista, escritor y periodista de larga trayectoria en su país.

En una sucesión de parlamentos y sonidos que emulan una trasmisión de la temprana radiodifusión argentina, se apela a los modismos y lugares comunes del medio en aquellos años. Aunque no figura la fecha precisa de la grabación en la placa, y no se han encontrado registros del fonograma en bases de datos en línea, puede presumirse que refleja el estilo de una época alrededor de la década del 30.

Lado 1

Lado 2

 

Esta entrada fue publicada en 1920s, 1930s, actor, Argentina, Artistas, Audios, Documentos, gramófono, Humor radiotelefónico, Los principios, Música y canciones, radio, Radioteatro y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.