«Radio Club Argentino». («La Prensa», Argentina, 1962).

Se reproduce, seguidamente, un artículo periodístico dedicado al Radio Club Argentino, publicado el 14 de enero de 1962, en el diario «La Prensa», de Buenos Aires, República Argentina.

ACTUAL COMISIÓN DIRECTIVA [a enero de 1962] del Radio Club Argentino. Sentados, de izquierda a derecho: Norberto Caffaro Marra, Miguel Fautrier Gordillo, Mario T. González, presidente, Oscar A. Hermida, Enrique Dasso y Aurelio Rodríguez. De pie: Miguel Angel S. Fautrier, Floro Spinelli, Eduardo Fiton, Amoldo D. Mirabelli, Ernesto C. Andrade, Julio C. Vázquez, Andrés V. Catta, Carlos Bordo, José María Grillo Torrado, Miguel L. Dubarry y Vicente Selvaggi.

RADIO CLUB ARGENTINO

HACE cuarenta años un grupo de radioaficionados constituyó en esta capital, el Radio Club Argentino, entidad que desde su fundación ha ejercido una actividad beneficiosa para el país. El acta constitutiva fué labrada el 21 de octubre de 1921 en el salón de actos de «La Prensa», cuyo director, señor Ezequiel P. Paz, patrocinó las deliberaciones.

Se eligió primer presidente al capitán de fragata Luis F. Orlandini. Entre los socios fundadores figuraban Enrique T. Susini, César Guerrico, F. López Lecube, Luis Romero, Miguel Mujica, Juan M. Arechavala, Jorge Jacky, A. Martínez Repetto, Federico del Ponte, A. H. Ferro, A. Benesch, H. Martínez Seeber, H. Guerrero, C. T. Gache, R. Evers y muchos otros.

La institución cuenta actualmente con dos mil asociados y más de nueve mil radioaficionados en el país, que tienen licencia de la Secretaría de Comunicaciones y pueden trasmitir y recibir mensajes con radioaficionados de cualquier parte del mundo. El Radio Club Argentino tiene, además, filiales en toda la república. Diariamente muchos aficionados se comunican con las bases navales y militares de la Antártida Argentina.

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA PARA IOS ASOCIADOS Y RADIOAFICIONADOS. Posee 4.500 volúmenes. En último plano, trofeos obtenidos por el Radio Club Argentino en concursos nacionales.

La entidad otorga diplomas especiales a los radioaficionados que comprueben haberse comunicado por primera vez con los destacamentos situados en el sector antártico argentino. Por la ley número 16.188, dictada recientemente por el Congreso, se ha declarado de «utilidad nacional» la actividad de los radioaficionados y se ha dispuesto acordarles la libre importación de los materiales radioeléctricos destinados a la instalación, montaje, reparación, etcétera, de las estaciones de trasmisión y recepción.

María M. de Dantiacq, radioaficionada que obtuvo más comunicaciones internacionales en 1961. Ocupa el primer puesto en el cuadro de honor del Radio Club.

FRENTE DEL EDIFICIO que ocupa el Radio Club Argentino en la calle Carlos Calvo 1420-1424. Fue donado en el año 1957 por las fuerzas armadas y la Secretaría de Comunicaciones.

Rodolfo T. Righetti encargado de la sección «QSL», y la empleada Elsa Donati. El Radio Club Argentino representa al Bureau Internacional de tarjetas «QSL», realizando la distribución entre aficionados de todo el mundo.

Trasmisor Collins de cuatro kilovatios, que se utiliza para la difusión de los informativos que realiza la entidad los miércoles a las 21 y los sábados a las 18.

EN LA SALA de trasmisión y recepción. A la derecha Miguel Dubarry, presidente de la comisión de comunicaciones con el operador Carlos Alberti.

Ernesto C. Andrade, presidente de la comisión técnica del club, ajustando un trasmisor.

ORDENANDO LOS FICHEROS de la sección «QSL» sigla de la tarjeta que documenta la comunicación entablada por un radioaficionado. Más de 250 mil tarjetas son intercambiadas anualmente en el Radio Club Argentino.

RECEPTOR utilizado hace 37 años por el aficionado Carlos Braggio, quien logró comunicarse en el mes de mayo de 1924, desde la localidad bonaerense de Bernal, con Ivan O’Meara, residente en Nueva Zelandia.


Archivo: Horacio Nigro Geolkiewsky/La Galena del Sur.

Esta entrada fue publicada en 1921, 1962, 2021, Argentina, Documentos, DXistas, ephemera, Notas de prensa, QSL, Radio Aficionados, radio de Onda Corta, Radioafición y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.