«Ha sido montada la primera estación de TV totalmente fabricada en el país. El Ing. Francisco Elices es su realizador». (TV Guía, Uruguay,1964).

«La realización de este equipo -nos dice el Ingeniero Francisco Elices- llevó alrededor de seis meses, porque era el primero. Ahora estamos en condiciones de fabricar otros igualesen sólo meses. El equipo, una vez montado -agrega-, cuesta 50 menos que el adquirido en el exterior, sin que en lo esencial haya diferencias técnicas demasiado acentuadas».

Sabíamos, desde hace unos meses, que en nuestro país se estaban armando estaciones de televisión con materiales casi exclusivamente uruguayos, y conocíamos al promotor de la idea: el Ing. Francisco Elices, presidente del directorio de Intel Televisión.

Por eso no nos sorprendió, pero sí nos alegró, ver funcionando en las vidrieras del «London» la primera estación de televisión fabricada en el Uruguay, que será instalada en un departamento del interior, cuando el gobierno otorgue definitivamente las concesiones de canales.

Con la finalidad de obtener la documentación gráfica necesaria nos dirigimos al local que ocupa Intel en la calle Durazno y la Rambla, donde fuimos deferentemente atendidos por el Ing. Elices. Mientras nos iba mostrando los distintos aparatos que integran el equipo, fuimos realizándole una serie de preguntas, en cuyas respuestas se encuentra una serie de primicias informativas.

—¿Cómo se le ocurrió fabricar una estación de televisión en el Uruguay?

—Yo solicité, hace ya bastante tiempo, la concesión de un canal para el Departamento de Rocha; como es lógico suponer, simultáneamente empecé a hacer cálculos sobre el costo de los equipos necesarios para instalar la estación televisiva.

Fue entonces cuando entreví la posibilidad de utilizar, para armar los equipos, material fabricado en el país. Así surgió esta planta, que luego sería instalada en Rocha, si se me concede tal canal.

—¿Cuánto tiempo les llevó confeccionarla?

—La realización de este equipo llevó alrededor de seis meses, porque era el primero; pero ahora estamos en condiciones de fabricar otros en sólo dos meses.

—¿Qué diferencia de costo hay con los equipos extranjeros?

—Una vez montado cuesta 50 por ciento menos que el adquirido en el exterior.

—¿Y no hay diferencias técnicas fundamentales entre ambos?

—No en lo esencial; el equipo consta de dos cámaras, dos proyectores de 16 mm, un pasa placas y todo lo necesario para permitir una emisión normal.

—¿A qué distancia puede llegar la imagen con esta estación televisiva?

—Abarca fácilmente un radio de treinta kilómetros a la redonda; por eso es ideal para los canales que van a instalarse en el interior del país.

Pensamos que realmente su iniciativa puede tener rápida repercusión, en momentos en que se anuncia la autorización de más de veinte canales en toda la República.

El 27 de enero de 1966, la entonces Dirección de Radiocomunicaciones del Uruguay, otorgó el usufructo de la señal CXB-7  Canal 7 de Rocha, Tele-Rocha.

Puede leerse una entrada en Wikipedia que amplía el historial de esta señal televisiva, dirigida al área Este, departamentos de  Maldonado y Rocha, del país, y que tuvo como protagonista destacado al Ingeniero Francisco Elices Elorza.

Programación de Tele Rocha, Canal 7, publicada en la revista «Canal TV», Argentina – Uruguay, 14 de setiembre de 1966. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

En setiembre 16 de 1966, la revista «Mundo Uruguayo» de Montevideo, , dentro de su columna «Tele-chimentos», publicaba esta breve nota:

En efecto, en 1961, se instalaba en Montevideo, el segundo canal de televisión en el país, Monte Carlo Televisión, Canal 4 de Montevideo. Una notable fotografía, que perteneció a los archivos fotográficos de la revista «Cine Radio Actualidad», acervo que se desperdigó unos cuantos años atrás, muestra los correspondientes equipos, aún en cajas de madera, traídos de EE.UU., y que personal técnico en el país, procedió a armar. Entre ellos figura un joven radio técnico y radioaficionado, ya fallecido, José Luis Ferreira, CX3BE, (quien aparece mirando a la cámara). A su hermana, que conserva el indicativo de radioaficionado de su hermano, le ha sido obsequiada una copia de esta imagen.


Canal 7, Canal 9, Telerocha, logos. (La Logoteca Oriental). 

 


  • Revista «TV Guía», Argentina, Uruguay, 17 de diciembre de 1964, Año 7, Nº 337. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS). 
  • Revista «Canal TV», Argentina – Uruguay, 14 de setiembre de 1966. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).
  • Revista «Mundo Uruguayo», Montevideo, Uruguay, setiembre 14 de 1966. (Biblioteca Anáforas, Facultad de Información y Comunicación, Montevideo, Uruguay).
  • Fotografía «Cajones y personal instalando los equipos de Canal 4 Monte Carlo TV», s/f, circa 1960. (Fondo fotografías del archivo de «Cine Radio Actualidad», Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).
Esta entrada fue publicada en 1960, 1960s, 1961, 1964, 1966, componentes electrónicos, Documentos, Enlaces, entrevista, ephemera, figuras de la televisión, La Galena del Sur, Los principios, Montevideo, Notas de prensa, pioneros, Televisión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a «Ha sido montada la primera estación de TV totalmente fabricada en el país. El Ing. Francisco Elices es su realizador». (TV Guía, Uruguay,1964).

  1. Buenas, Horacio. Además de habitual lector de tu blog, soy uno de los administradores de La Logoteca Oriental. Nos sentimos honrados de que una página como esta decida citarnos, y te lo agradecemos mucho. Todavía estamos construyendo la wiki y la página de Telerocha la estaremos rehaciendo en las próximas semanas, con más logotipos y cronología más fiable. Gracias y un cordial saludo.

  2. ricarditotv dijo:

    Buenas, Horacio. Además de ser ávido lector de tu gran blog, soy uno de los administradores de La Logoteca Oriental. Te agradecemos mucho la mención en esta nota (muy buena, por cierto) y ojalá que el sitio te haya gustado. Gracias y un cordial saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.