«Cuando la radio telegrafía entró en escena en el mundo de las comunicaciones, todo, excepto el operador y la transmisión en código, cambió.
Su majestad la chispa del arco eléctrico se impuso con poderosa presencia y las antenas brillaron con el poder de la muñeca del operador.
La tremenda potencia generada por el transmisor hizo posible que el radiotelegrafista pudiera monitorear su señal de tres maneras simultáneamente:
Podía ver saltar la chispa azul a través de los electrodos del trasmisor; sentía el rugido mientras su puño cerraba el manipulador; y podía oler el aroma del ozono que se acumulaba en el cuarto de radio».
«When wireless entered the communications picture everything except the operator and the transmission code changed; King Spark spoke with a mighty voice and the antennas blazed with the power of his fist.
The tremendous power generated by the transmitter made it possible for the operator to monitor his signal three ways simultaneously.
He could see the blue spark jump across the electrodes of the gap; hear the crashing roar of his fist as he closed the key; and smell the ozone that built up in the shack».
Fuente :
The Story of the Key, by Louise Ramsey Moreau, W3WRE.
Muy linda evocacion! gracias por compartirla.
Pienso que al igual que la aeronáutica, los generadores a chispa que se pudieran diseñar hoy tendrían un enorme rendimiento comparados con los antiguos equipos a chispa. El aladelta actual no pudo diseñarse al comienzo de la aviación, ¿cómo diseñarían hoy un generador a chispa superior, sin electrónica?
El problema es el ancho de banda ocupado.