1940. La voz que no conoce distancias. Abadie y Zarrilli.

«Por más de cuarenta años los niños uruguayos aprendieron a  leer en los libros de Abadie y Zarrilli

«Las Escuelas Públicas uruguayas, Libros de Lectura mediante, tenían la meta de forjar ciudadanos con un perfil ético en el que se destacaba un eje estructurador: la consigna de que había que trabajar para alcanzar el óptimo  moral de ser una buena persona, honrar a la familia siguiendo el ejemplo inmediato del padre y la madre, permitir el progreso de la patria en la que todos y cada uno son necesarios»¹

«Habían dos colecciones de libros de lectura para las escuelas primarias. Para las urbanas: «Alegría», «Tierra Nuestra», «Uruguay» y «Optimismo». Para las rurales: «Poesía», «Campo», «Naturaleza» y «Universo».

«Esta primera serie de libros que producen Abadie y Zarrilli provocan un impacto pedagógico muy grande. Es el momento en que llegan al país las más precisas informaciones de la nueva educación y las experiencias y los libros de Montessori, Decroly, Dewey, de la Escuela Pública italiana, que conmueven el ámbito de la docencia primaria e impulsan un movimiento de renovación pedagógica cuyas consecuencias se vivieron por mucho tiempo. Es en esos tiempos, cuando los viejos textos de lectura, son reemplazados por los libros de Zarrilli y Abadie, que sin romper abiertamente con el pasado, constituyen la concreción de una etapa progresista, de profunda vitalidad e inspirada en aquel optimismo y alegría de vivir que era la característica de la época.»²

El «Libro 4º de Lectura», lanzado en los años 40, «contiene lecturas literarias, emotivas y poemáticas, así como sobre nuestra Historia, nuestra Geografía y nuestro folklore.» «Las páginas conceptuosas son a la vez emotivas, y se destinan  a exaltar el espíritu del hombre, universalmente considerado; la nobleza de la familia y la solidaridad social».

Las páginas 86 y 87 están dedicadas a la Radio, con el título «La voz que no conoce distancias», y que se caracteriza en su contenido como: «tema de interés oral y escrito; Evolución de los medios de comunicación». Y -significativamente- «La radiotelefonía como factor de cultura y la radiotelefonía como factor de incultura.»

Era un libro para lectura en escuelas de Montevideo. Según testimonios, en algunas escuelas de zonas rurales,  no había siquiera radio disponible.

  • La ilustración, como en todo el libro, fue realizada por Santos Martínez Koch.

Fuentes:

¹“El trabajo: presencia explícita o implícita en los Textos Oficiales para la enseñanza de la Lectura en las Escuelas Públicas uruguayas.” (1927-1941) . Fernández, Píriz, Spinak. Montevideo, 2000;  en www.crnti.edu.uy/museo/imagen/trabajo.doc

² Museo Pedagógico «José Pedro Varela», Biblioteca de Investigación, Montevideo, Uruguay

Licencia Creative Commons
1940. La voz que no conoce distancias. Abadie y Zarrilli. por Horacio Nigro Geolkiewsky se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.crnti.edu.uy/museo/sala6.htm y en www.crnti.edu.uy/museo/imagen/trabajo.doc

Esta entrada fue publicada en libros, radio, textos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 1940. La voz que no conoce distancias. Abadie y Zarrilli.

  1. Alejandro dijo:

    Que material de gran nivel didáctico ofrece Usted aquí en este espacio. Es más que satisfactorio su trabajo, para quienes, a pesar de ser Uruguayos, no conocemos la riqueza histórica de la radio, y de los medios de comunicación de este pequeño, pero riquísimo Paisito. Desde Barcelona, Gracias!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.