La concepción del artista ilustró en la publicación «Popular Science», de junio de 1930, el «paso a paso» de la trasmisión radiofónica.
He aquí las distintas etapas en las cuales se procesa el sonido generado en el estudio y que tras su procesamiento, convertidas en señales de radio, son recibidas en el receptor de radio del oyente, reconstruido en el altoparlante.
Toneladas de equipamiento eléctrico dedicado a la radiodifusión son puestas en funcionamiento total, para hacer vibrar el ligero diafragma del parlante, que a lo sumo, pesa sólo unos pocos gramos».
Las corrientes eléctricas muy débiles del micrófono van a la consola mezcladora. Varios microfonos se pueden usar para recoger a la misma orquesta y con el control respectivo se puede controlar el volumen relativo de cada uno y mezclar el resultado para lograr un todo perfecto. Después de cierta amplificación a estas frecuencias de audio, el resultado pasa a la sala de control principal, donde son separadas. Una porción de la señal es enviada al trasmisor local de la estación en donde se origina el programa, y la otra porción es enviada a través de líneas de trasmisión alámbricas a otras estaciones de la cadena. Cada 150 millas, hay una estación repetidora que refuerza la señal y las envía a la siguiente estación.
A medida que el programa llega a cada estación de la cadena radiodifusora, la señal es inyectada al trasmisor y lanzada por la antena con tremenda potencia.
La antena conectada al receptor del oyente recoge las señales que son detectadas. Sólo la frecuencia correspondiente a la estación que lleva al aire el programa seleccionado, por medio de la sintonía, es amplificado a través de distintas etapas de energía de radiofrecuencia, rectificada y convertida en energía eléctrica de audiofrecuencia, que hace mover, finalmente, la membrana del altoparlante.
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Fuente:
«From Microphone to Your Home», Popular Science Monthly, junio 1930, pág. 71, traducido y adaptado por LGdS.
COMO SIEMPRE, OTRO ARTÍCULO DE CALIDAD, DE COLECCIÓN.