«Bendíganos, nunca están quietas, siempre traman algo nuevo. Y la última invasión de Eve es en el mundo inalámbrico».
Dos mujeres caminan hacia la cámara en una calle de la ciudad. Se detienen al lado de una boca de incendios (presumiblemente es Estados Unidos de América). Una de las mujeres enrolla un cable alrededor de la parte superior de la boca de incendios. La otra sostiene una pequeña caja.
Es el radio inalámbrico portátil de Eve.
Una sostiene la caja y la otra coloca un paraguas, que presumiblemente actúa como una antena, ya que un cable sale del mango del paraguas a la boca de incendios. La mujer que sostiene el paraguas se pone un auricular en la oreja.
En otro lugar, otra mujer, opera un radio trasmisor con un micrófono. Ella habla y luego gira hacia un gramófono de cuerda, que está a su costado. Le da vueltas a la manivela. Coloca la púa en el disco y sostiene el micrófono acercándolo al brazo del gramófono, donde está la membrana vibrante y sonora. Las dos mujeres en la calle con el aparato de radio, sonríen y conversan, pues presumiblemente están escuchando la música del disco.
¡Es pues un primer teléfono móvil, o el antecesor de los famosos walkman de Sony!
Es posible que el radio receptor sea un «Home-O-Fone», producido por Radio Receptor Co. en Nueva York.
Eve’s Wireless (British Pathé, 1922).Desafortunadamente, la calidad de imagen del film es bastante pobre. Pero existe una copia de respaldo que puede ser de mejor calidad. Id. de la Película: 998.16. (Fuente, texto traducido y adaptado por LGdS).
IM-PRE-SIO-NAN-TE..!!!
Gracias, no lo sabía, muy lindo testimonio.
Un abrazo, Horacio..!
Les dejo un excelente artículo sobre «los primeros pininos» de la Telefonía Celular en Rusia. VALE LA PENA traducirlo y leer (…hay algunos «planitos»… 😉
http://www.izmerov.narod.ru/okno/index.html#mobile