Las fabulosas falsificaciones de Phil Weingarten.

Falsificadores de cuadros de famosos pintores, falsificadores de porcelanas y cerámicas chinas, falsificadores de estampillas de correo, de billetes. Siempre los hubo!!

Phil Weingarten (EE.UU.,1914.1998), junto a sus equipos de radio antigua. (Fuente).

Phil Weingarten fue un individuo fascinante, en ocasiones controvertido, que vivió durante la época dorada de la radio. Nació en 1914 y quedó fascinado con la novedad de la radio y la tecnología inalámbrica a una edad temprana.

Después de graduarse de la escuela secundaria, comenzó a trabajar en varios trabajos en el famoso «Radio Row» del bajo Manhattan de Nueva York mientras continuaba su educación técnica en el RCA Radio Institute. Phil finalmente se hizo conocido como uno de los mejores talentos técnicos de Radio Row, lo que le dio la oportunidad de convertirse en amigo y asociado de muchos iconos de la era de la radio temprana, como Hugo Gernsback.

Réplica de una válvula detectora o diodo de Fleming utilizado como detector en la recepción de  de las señal radiotelegráficas en las primeras épocas de la Radiocomunicación. Dispositivo electrónico que fue inventado originalmente por John Ambrose Fleming y patentado en los Estados Unidos el 7 de noviembre de 1905. Reproducción realizada por Phil Weingarten,en la que4 se probó que el filamento calentaba efectivamente. (Fuente).

Sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, participó en proyectos avanzados de tubos de vacío, y luego comenzó un negocio de excedentes (surplus) de electrónica de guerra y de época.

El principal interés de Phil estaba en los objetos de la época temprana de la Radio y finalmente tuvo su Forest Hills Wireless Museum en el distrito de Queens, NY.

Una reproducción de alta calidad de un Audion (válvula triodo «Double Wing») originalmente inventada y construida por Lee DeForest. La réplica que se aprecia en la foto fue realizada por Phil Weingarten. Éste la fabricó para que fuera funcional y que las pruebas de continuidad del filamento la diesen por buena, sin embargo, oportunamente no se probó lo contrario. (Fuente).

Además de esta experiencia técnica, Phil era un maestro artesano. Creó muchas réplicas de muy alta calidad, especialmente de los primeros elementos de la tecnología de las radiocomunicaciones.

La mayoría de las veces, la calidad era de un nivel tan alto que era muy difícil distinguir las réplicas de los originales, una distinción que a menudo provocaba controversias en Phil sobre la venta de los artículos.

Quienes podían acceder a su lugar de trabajo quedaban embelesados por sus historias y equipos de taller.  De particular interés fue su equipo de fabricación de tubos de vacío, incluido el soplado / conformado de vidrio, bombas de vacío, una amplia gama de filamentos en bruto y materiales de elementos, etc.

Phil Weingarter, tras conocerse que vendía réplicas por verdaderas, fue expulsado como socio de la AWA, la institución que tenía poer cierto espacios de compra y venta para sus asociados coleccionistas. Murió en 1998. ¹

En este video, (41′:05») en inglés), se describen las andanzas de Phil Weingarten, un neoyorquino que amasó miles de dólares, fabricando réplicas históricas de aparatos de radio, válvulas de DeForest, tubos detectores de Fleming, cohesores, manipuladores de telegrafía, vendiéndolos como originales.

Esta historia fue presentada originalmente en la conferencia anual de la Antique Wireless Association, (AWA), de EE.UU.  en 2007 por el profesor Tom Pereraradioaficionado W1TP, miembro de esa entidad.  Fue revisada y ampliada y este video muestra la presentación de Tom en el Zoomeeting 2020 del New England Vintage Electronics Club (NEVEC), en 2020. https://www.nearc.net/  

[Nota: En las opciones de visualización de You Tube, existe la posibilidad de habilitar la traducción automática al castellano, para una mejor comprensión del relato oral del expositor] .


Fuentes:

Esta entrada fue publicada en 1920s, 1930s, 1940s, 1960s, 1970s, 1980s, 1990s, 2020, 2021, colección, coleccionismo, coleccionista, componentes electrónicos, Conferencias, curiosidades, EE.UU., Investigación, Los principios, Museo, radio, radiotelegrafía, Receptores, relato, Reparación de radio, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.