Cromolitografías con tema «Telecomunicaciones», en tarjetas de colección de cigarrillos y chocolates.

Se trata de tarjetas de papel o de cartón de diferentes tamaños y formas, que eran incluidas en cajillas de cigarrillos, cajas de chocolate en polvo y barras de chocolate, etc.

Esta modalidad de merchandising se desarrolló principalmente  en Gran Bretaña, Estados Unidos y Europa, dando lugar a una amplia variación en su formato y diseño.

Con este fin, los comerciantes utilizaban una modalidad de publicidad inspirada en una enorma variedad temática de ilustraciones, y también fotografías. Las tarjetas eran pequeñas y se convirtieron en un vistosos coleccionables.

Alemania. Palmin Margarine, «Long Distance Communications», c1910. (Fuente).

Impulsadas por el advenimiento de la litografía en color y la impresión multicolor, los cromos litografiados de promoción comerciale entraron en su apogeo a finales del siglo XIX.

Empresas como Chocolates Menier, cigarrillos Godfrey Phillips, conservas enlatadas Liebig, Cacao y chocolate Nestlé, entre otras, comenzaron a crear diseños cada vez más sofisticados, utilizando la impresión en color.

Unas pocas empresas estadounidenses se especializaron en la producción de tarjetas comunes, generalmente con una imagen en un lado y espacio en el otro lado para que la empresa agregara su propia información.

La variedad es enorme: fauna y flora, escenas de la historia, personajes históricos, figuras de los deportes, arquitectura, inventos y descubrimientos, objetos varios, arte, arte decorativo.

Alrededor de 1850, Aristide Boucicaut, el fundador de los grandes almacenes «Au Bon Marché», utilizó la impresión en color con gran éxito cuando se le ocurrió la idea de utilizar la nueva cromolitografía para ofrecer una impresión en color publicitaria semanal a los niños acompañados de sus padres.

Millhoff Cigarettes, Men of Genius, 1924. #11 Senator Gugliemo Marconi – The Wireless. (Crédito).

Este plan tuvo tanto éxito que pronto fue emulado por otros grandes almacenes parisinos. Pronto siguieron las tarjetas para La Belle Jardiniére y La Galerie Lafayette.

Los diseños atractivos y coloridos generaron una pasión por coleccionar cromos, que se convirtió en un pasatiempo popular a fines del siglo XIX. Al pasar al ámbito del coleccionismo, las tarjetas comerciales dieron lugar al intercambio de tarjetas por parte de los entusiastas.

Algunas tarjetas, en particular las producidas por compañías tabacaleras con jugadores de béisbol, luego se convirtieron en artículos de colección y perdieron su función como publicidad comercial. ¹

Inventos importantes del S. XIX. Edison y la lámparilla eléctrica.

El pararrayos de Franklin.

«UNA SERIE DE 35 No. 14 PARARRAYOS. El objeto de un pararrayos es doble. En primer lugar, para drenar la electricidad de nubes pasajeras y, en segundo lugar, cuando no pueda hacerlo, recibir y transmitir a tierra el relámpago sin dañar el edificio al que está unido. El primer pararrayos fue erigido por Benjamín Franklin en 1752».

«Nº 18 TELÉGRAFO ELÉCTRICO. El profesor Morse nació en Charlestown, Massachusetts, en 1791. En 1842, se enviaron señales a través del río Susquhanna sin conexiones metálicas de ningún tipo, se concluyó que siempre que los cables fueran lo suficientemente largos y las placas lo suficientemente grandes, los mensajes podrían transmitirse durante un período de tiempo prolongado. a distancia indefinida». 

Marconi – Telegrafía sin hilos.

«No. 8 TELEGRAFÍA INALÁMBRICA. Nacido en Bolonia en 1875. En 1901, Guglielmo Marconi en Hospital Point, Terranova, por medio de una cometa, un cable largo, un tubo delicado lleno de diminutas partículas de metal y un auricular de teléfono, escuchó señales transmitidas desde la lejana Cornwall. , Inglaterra, por sus colegas. Ningún cable conectaba Poldhu, la estación de Cornwall y Hospital Point». 

«Cabina de radiotelégrafo en el buque-faro Tongue».

El Sr. Marconi y sus colaboradores en Cabo Bretón.

Estación de Marconi en el estado libre de Banana, Congo.

Estación de Marconi en Niton, Isla de Wight.

Estación de Marconi en Bari, Italia.

Estación de Messina.

Estación de Cape Cod.

Motorcar equipado con telegrafía sin hilos.

Estación de Cabo Bretón.

Cabina de Jack R. Binns en el «Republic».

«Cuando el transatlántico de lujo estadounidense «Republic» chocó con el carguero italiano «Florida» en las heladas aguas de Nantucket, el 22 de enero de 1909, Jack Binns se convirtió en un héroe. Cuando el «Republic» comenzó a hundirse, el operador inalámbrico de veinticinco años envió la llamada de socorro que trajo al barco de rescate, «Baltic». Nacido como John Robinson Binns en Lincolnshire, Inglaterra, en 1884, «Jack» creció huérfano. (…). A la edad de catorce años, Binns comenzó a estudiar telegrafía. Fue a trabajar con la Oficina de Correos británica cuando tenía dieciocho años. Tres años más tarde comenzó a trabajar para la Compañía Británica Marconi, donde fue asignado como operador inalámbrico a bordo del transatlántico «Republic» de White Star». 

Primer tipo de aparato trasmisor.

Receptor sintónico de Marconi.

Aparato receptor de Marconi en un buque transatlántico.

Estación Marconi de telegrafía sin hilos en Holyhead.

Aparato receptor de Marconi en un buque transatlántico. 

Equipo Marconi de telegrafía sin hilos a bordo de un transatlántico de la línea «White Star».

Detector magnético de Marconi.

Ondámetro portátil de Marconi.

Sala de recepción de la potente estación de Clifden.

Aparato de lectura de primer tipo Marconi.

Estación Marconi portátil, Italia.

Hora parlante.

Sala de conmutación telefónica internacional. Londres.

Verificación de las monedas insertadas en un sistema de llamada telefónica de larga distancia por la que la persona que llama debe pagar una cantidad extra de dinero.

Sistema selector del teléfono automático.

Conmutador automático. marco de distribución intermedio.

Teléfono automático. Técnico verificando la velocidad de discado.

Radio teléfono. Aparato receptor en la estación costera de Wick.

Radio teléfono marítimo. Trasmisor de la estación de costera. 

Radio teléfono marítimo. Sala de control, Edificio Faraday.

Radioteléfono marítimo. Trasmisor de la estación costera de Wick.

Telegrama de salutación del día de San Valentín. En el siglo XIX, el Reino Unido tuvo la primera compañía de telégrafos comerciales del mundo. La telegrafía británica dominó las telecomunicaciones internacionales hasta bien entrado el siglo XX.

Perro detectando falla en el cable.

Servicio telefónico despertador.

Aparatos de conmutación telefónica en vehículo móvil.

Cabina telefónica policial en Londres.

Tendiendo un cable subterráneo con una excavadora trabajando en el terreno.

Teleimpresora y su operadora en la oficina.

Sala de fonogramas. En algunos casos se enviaban o recibían telegramas por teléfono, (fonogramas).

Teleimpresores en el hipódromo.

Manejo de los telegramas de «corredores» en la oficina de la calle Threadneedle.

Trasmisión de imágenes por radio. Aparato trasmisor en la oficina de la «Commonwealth Telecommunications Organisation».

Telégrafos: equipo de control de la frecuencia de la voz.

Estación repetidora del servicio telefónico.

Operador de radiocomunicaciones trabajando en la instalación radioeléctrica de un avión.

Técnico aeronáutico ajustando un equipo de radiocomunicación.

Trasmitiendo las noticias. 1837 y 1937.

Telegrafía. 1837 y 1937.

Antenas de radio en «The Spurn». El Spurn Lightship (LV No. 12) es un buque faro (es decir, un barco utilizado como faro), previamente anclado en Hull Marina en la ciudad británica de Kingston upon Hull, Inglaterra. Se trasladó a un astillero en octubre de 2021 para su restauración, antes de ser destinado a exhibición junto con el Arctic Corsair. El barco fue construido en 1927 y sirvió durante 48 años como ayuda para la navegación en los accesos al estuario de Humber, donde estuvo estacionado a 4+1⁄2 millas (7,2 km) al este de Spurn Point. El 15 de abril de 1959, el buque faro desembarcó en el río Hull en Woodmansey, Yorkshire. Decomisionado en 1975. (Fuente).

Nº 24 TELEVISIÓN. El Sr. John L. Baird es el primer científico del mundo en demostrar la televisión. Con la television vemos lo que está sucediendo a distancia, mientras sucede. En el corazón de Londres, la primera transmisión de televisión del mundo, ha sido realizada por el Sr. Baird, estando la estación receptora en Harrow, a nueve millas de distancia».

Esta entrada fue publicada en 1900s, 1920s, 1930s, Alemania, antenas, Arte radiofónico, Artistas, Código Morse, colección, coleccionismo, coleccionista, componentes electrónicos, Comunicación, ephemera, hobby, Ilustración, Inglaterra, Los principios, Marconi, pioneros, radio, radiodifusión, radiotelegrafía, Receptores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.