«El fin de la radioafición». Por Federico Sierpien, CX5AA. (Uruguay).

La misión imposible (o posible) de los radioaficionados y radioclubes.

¿Y qué vamos a hacer cuándo ya no queden más radioaficionados?, yo creo que que esta pregunta muchos se la hacen, y pocos buscamos encontrarle una respuesta.
Muchas veces he escuchado, de supuestos radio aficionados, en que afirman: “los jóvenes están para otra”, » ya no les interesa; no hay jóvenes en la radio».

Temo decirles, mis amigos, que, si la radio muere, es por culpa de nosotros mismos.

Creo, también, que esta manera de pensar se debe a que si, en una época ser un radioaficionado era un status, era tener un poder, el poder de la comunicación, y claro teníamos el poder de poder comunicar con un familiar cercano, conseguir un medicamento, etc.

Si bien fue útil en una época, todo eso terminó. Y lo que queda, es lo real, el hobby en sí mismo. Y, es más, si investigamos un poco, es como realmente empezó la radioafición: un hobby experimental y de aprendizaje.

En mi caso personal, gracias a la radio, hoy soy técnico en electromedicina o biomédico, como se le dice ahora (ya tengo unos años).

Creo que para que el hobby no muera, tenemos que cambiar nuestra actitud, nuestra manera de pensar y ser proactivos en el tema. Nada cambia si nos quedamos sentados, rascándonos la panza, esperando que algo cambie.

Escuche una vez a un diexista/concursero hablar de su hobby, y de lo importante que era, como que había que elevar un monumento por lo que hacía, y la verdad pensaba para adentro “que aburrido esto”, aunque quizá para él, no lo fuera.

La actitud de que somos semidioses porque sabemos qué teclas tocar, se repite una y otra vez dentro de las tribus de las ondas hertzianas.

Creo que para cambiarle el rumbo al barco, hay que cambiar la cabeza, y enfocar la radio hacia la ciencia, porque este es un “hobby ciencia”.

Si queremos, podemos tocar y aprender sobre diversos temas: electrónica, astronomía, informática, radiocomunicaciones, mecánica, química, geografía, idiomas, etc.

En otros países, los experimentadores, a veces, tienen que convertirse en radioaficionados, para poder experimentar. Acá, falta para esa cultura, no se entiende!.

Cambiemos el paradigma y cambiemos la radio, miremos la radio como si fuera una herramienta para un futuro ingeniero, un informático, un técnico, etc.

La radio sigue, y seguirá, siendo parte del mundo de hoy, y del futuro, pero para que nuestro hobby se mantenga lo tenemos que ayudar, ninguna planta crece si no la regamos.

Pienso que los clubes, tienen que cambiar esta cabeza y enfocarse, por lo menos en parte, a la juventud, a los niños, pero no pensando en que sean radioaficionados, sino, pensando simplemente, en ayudar, y estimular y en usar el hobby para poder guiarlos en sus pasos al hacia el futuro.

Les aseguro que sigue siendo fascinante hacer funcionar una galena, recibir señales del espacio, simplemente armar algo, por sencillo que sea, y empiece a funcionar.

Y quien les dice, que no les pase como a mí, que yo mi intención no era ser radioaficionado, sino aprender de electrónica, y, sin querer queriendo, el hobby sigue siendo parte de mi vida hasta el día de hoy con 40 años.

Por el bien del hobby cambiemos, bajemos del pedestal y qué mejor que hacer una red de emergencia, algo que científicamente está obsoleto, hagamos una red de ayuda social, para inspirar a las nuevas generaciones a que se dediquen a la ciencia, les aseguro que así nuestro hobby será inmortal.

Hagamos una lista:

  • Nuestro equipo de radio, es un entretenimiento, mostremos a otros cómo ellos se pueden divertir también.

  • Si la radio nos enoja, nos separa y nos pone de malhumor, quizás sea tiempo de probar con ir a pescar o jugar al póker.
  • No pretendamos ser superhéroes, seamos mentores, es más probable que, además, tengamos éxito, jejeejee!
  • Intentemos todos los años aprender algo nuevo de la radio!
  • Respetemos a los otros, aunque no estemos de acuerdo con el modo que operan,
    cómo lo hacen, etc. etc, cualquier soldado suma para mantener vivo esto.
  • No abrumemos a los novatos con tecnicismos y mostrándoles lo complejo puede ser un equipo de radio, mostremos la esencia, lo sencillo.

Federico Sierpien, CX5AA, Montevideo, Uruguay


Publicado en QSP Revista Digital, Año 1, Nº2, mayo 3 de 2023, Centro Radio Aficionados Montevideo, CX1CCC, Montevideo Uruguay.


Prompt: Escriba un artículo corto sobre un joven
experimentador que hizo funcionar suequipo de radioaficionado, construido por él mismo, por primera vez.

La radioafición es un pasatiempo que involucra la construcción y operación de equipos de radio, y es muy popular entre personas de todas las edades. Para muchos aficionados, el momento en que logran hacer funcionar su propio equipo de radio es un momento emocionante y gratificante. Esto fue precisamente lo que experimentó un joven experimentador cuando hizo funcionar su equipo de radioaficionado por primera vez.

Desde una edad temprana, este joven experimentador siempre estuvo interesado en la electrónica y la radioafición. Pasaba horas leyendo libros y revistas de electrónica, y aprendiendo a construir y reparar equipos de radio. A medida que crecía, se dio cuenta de que su verdadera pasión era construir y operar sus propios equipos de radio.

Después de años de aprendizaje y práctica, finalmente llegó el día en que construyó su propio equipo de radioaficionado. Fue un proyecto ambicioso y desafiante, pero estaba determinado a hacerlo funcionar. Después de semanas de soldar componentes, conectar cables y ajustar circuitos, finalmente llegó el momento de encender el equipo y probarlo.

Con manos temblorosas, el joven experimentador encendió el equipo de radioaficionado y comenzó a ajustar los controles. Después de unos minutos de ajuste, de repente escuchó un sonido en el altavoz. Era débil al principio, pero luego se hizo más fuerte. ¡Había logrado hacer funcionar su equipo de radioaficionado por primera vez!

El joven experimentador estaba eufórico. Había trabajado arduamente para lograr este momento, y finalmente había tenido éxito. Ahora podía comunicarse con otros aficionados de todo el mundo, intercambiar conocimientos y aprender más sobre la radioafición.

Este logro no solo fue emocionante para el joven experimentador, sino también inspirador para otros jóvenes interesados en la electrónica y la radioafición. Demostró que con trabajo duro, perseverancia y determinación, cualquier persona puede construir y operar su propio equipo de radioaficionado.

En resumen, el joven experimentador que hizo funcionar su equipo de radioaficionado por primera vez es un gran ejemplo de cómo la pasión y el trabajo duro pueden llevar a logros increíbles. Esperamos que su historia inspire a otros jóvenes a explorar la electrónica y la radioafición, y a perseguir sus propias pasiones y sueños.

Esta entrada fue publicada en 2023, Centro Radio Aficionados Montevideo, comentario, Documentos, hobby, Montevideo, Radio Aficionados, Radioafición, reflexiones, Testimonios, textos, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a «El fin de la radioafición». Por Federico Sierpien, CX5AA. (Uruguay).

  1. Gustavo Angelero dijo:

    Mmmm. Es difícil transmitir el amor por un hobby sin abrumar al otro con la personal pasión por dicho hobby. Personalmente, trato de buscar algún interés en común con la otra parte. No se si una AI pueda transmitir esa pasión. Sds.

  2. Eduardo Guillermo Zerdan dijo:

    Estimado Federico con algunos añitos más que vos 53 en la radioaficion coincido plenamente con tus apreciaciones, lo difícil cambiar el modo de pensar pero se puede hay que trabajarlo con las CD de los clubes. Y no olvidarse de dejar huellas.73

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.