Los bailables de la noche.

Hubo un tiempo en que con los compañeros de liceo, y fuera de clases, un sábado de noche, en algún lugar cómodo y adecuado y de antemano conseguido, casi siempre la casa de alguno de los que se habían ofrecido a recibir al grupo, se hacían reuniones donde se llevaban vituallas y refrescos y también discos, que se ponían en un pasadiscos portátil, quizá un Lyon, o un Electrófono Philips.

También bailar, conversar, divertirse, escuchando la música de moda.

Cuando ya no quedaban más discos para escuchar y la noche se había alargado, entraba a tallar la radio para amenizar con los bailables.

La primera del mundo en trasmitir las 24 horas fue CX28 Imparcial. Don Walfrido Figueira Morán, permisionario de la onda había inventado unos cuantos años atrás, un sistema de refrigeración que permitía enfriar las válvulas de trasmisión y permitía así la emisión continuada.



Los «Bailables Sanidor» (marca de un desodorante que hoy quizá nadie se pondría), en la trasnoche sabatina se encargaba de llenar el espacio sonoro y enganchar más temas de moda. Un par de horas más tarde, entrada la madrugada, cada uno a su casa.

Esta entrada fue publicada en 1970s, Ilustración, Música, Música y canciones, Mis trabajos, Montevideo, Onda Media, radio, Radioescucha, textos, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los bailables de la noche.

  1. Gus dijo:

    Y sino el nuevo tocadisco PHILIPS estéreo, con controles deslizantes… como dijo un amigo una vez, los deslizantes tendrían que tener por lo menos 50 cm de largo para poder subir los tonos y que suene bien. Aclaración: no era que sonara MAL, por lo menos para el standard de aquel entonces, pero mis amigos como yo, capaz sin saberlo, teníamos aspiraciones de alta fidelidad. Fue años después que al pasar por un local de la galería del notariado escuché un equipo “grande”, era audiocenter que vendía equipos Marantz. Estaban pasando you’ll never find another love like mine de Lou Rawls seguramente desde el sintonizador, FM del Plata me la juego. Primera vez que escuché el bajo y los platillos de la batería como se debe. Con los años terminé siendo el experto en audio de una de las principales casas del ramo que más supo del tema en la historia de la empresa. https://www.youtube.com/watch?v=7RPjCUhHzsU

  2. Guillermo Mariano Chaile dijo:

    Por los años setenta de la última centuria conocí un equipo de AM marca PHILIPS de 10 KW que pertenecía a la emisora LV12 Radio Independencia de San Miguel de Tucumán R.A. cuyas válvulas de potencia estaban refrigeradas mediante un radiador que funcionada con agua destilada

  3. Gustavo dijo:

    Uuhh, el tocadisco Lyon, cómo deseé tener uno, capaz el Motorola mejor…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.